martes, 23 de agosto de 2011

Detuvieron a un empresario por contaminar el Riachuelo ‏


Por orden del juez Luis Armella, y dentro de las nuevas medidas de fiscalización y control que implementa la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, quedó detenido el responsable de una curtiembre que reabrió su fábrica luego de haber sido dispuesta su clausura por contaminación, en enero último.
Se trata del establecimiento Cooperativa de Trabajo Huesitos Wilde, situado en calle Salcedo número 470 de la localidad de Wilde, Partido de Avellaneda, dedicado a fabricar juguetes para mascotas, utilizando para ello cuero como materia prima.

La clausura se había efectivizado el 25 de enero de este año y el 14 de julio se constató que la fábrica seguía funcionando. Por tal motivo, el Juez Armella inició una investigación para determinar la ubicación precisa del lugar y ante la presunta comisión de un delito, el pasado miércoles se dispuso la orden de allanamiento del que participaron personal de la Acumar y la Delegación de Prevención Ecológica Zona Sur de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el operativo se obtuvieron muestras de efluentes sin tratamiento, constatando que el establecimiento estaba funcionando plenamente y que se habían violado las fajas de clausura colocadas en el lugar.

A continuación, se dispuso la detención del responsable del establecimiento, quien será trasladado al juzgado para brindar declaración indagatoria por el delito previsto en el art. 254 del Código Penal.

Estas nuevas medidas de fiscalización apuntan principalmente a controlar en primer término a los rubros más conflictivos como las curtiembres, frigoríficos y galvanoplastías. La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo no descarta que existan más empresas que están en una situación similar.
prensa.argentina.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario