La
presentacion de este modelo se ha producido en el marco del seminario
que se celebra en el Parlamento Europeo bajo el lema "Movilidad
eléctrica, desafíos para la industria de la automoción".
ECOticias.
Hiriko exhibe desde este martes en Bruselas un concept car de su
modelo "ialai", un roadster eléctrico destinado a espacios naturales
protegidos, carreteras abiertas, parques, áreas turísticas, islas y
zonas verdes. Este modelo se comercializará a partir de 2014.
La presentacion de este modelo se ha producido en el marco del
seminario que se celebra en el Parlamento Europeo bajo el
lema "Movilidad eléctrica, desafíos para la industria de la
automoción".
El seminario está organizado por Alde-Aliance of Liberals and
Democrats for Europa- y, en el transcurso del mismo, se presenta este
prototipo de Hiriko que se desarrolla en Vitoria, junto al ya conocido
"Hiriko Fold". En la exposición se muestran otros productos del centro
de Innovación vasco AIC-Automotive Intelligence Centre.
El director general de Hiriko, Armando Gaspar, invitado por los
grupos que conforman Alde, participa en el acto junto a Pedro Luis
Uriarte, Inés Anitua (AIC), Carlos Fernández Isoird (responsable de
desarrollo de negocio de Hiriko), Anette Winkler Smart Hambacvh Moselle,
Christof-Sebastián Klitz (Volkswagen) y Oriol Saperas (AIC). Todos
ellos son presentados por las europarlamentarias Gesine Meissner,
Izaskun Bilbao y Nathalie Griesbeck.
BIPLAZA ELÉCTRICO
El "Hiriko ialai" está especialmente diseñado para zonas de
climatología agradable. Este segundo modelo de Hiriko es similar a su
predecesor: un biplaza eléctrico, roadster sin techo, plegable y
homologado como cuadriciclo pesado L7 y con todos sus componentes
electrónicos protegidos con una estanqueidad de grado IP66.
Al igual que el modelo Hiriko "Fold", ya presentado el pasado mes
de enero en Bruselas por el presidente Durao Barroso, Hiriko "ialai"
será comercializado en 2014. El nuevo proyecto de Hiriko dispone de un
motor central con una potencia de 15kW nominal, aceleración de 0 a
60km/h en 10 segundos, navegación sincronizada por volante háptico y
dirección "by wire" y una autonomía superior a 100 kilómetros
El tiempo de carga rápida de la batería es de 20 minutos (de un 20
a un 80 por ciento) y tres horas en carga normal. Su velocidad
urbana autolimitada es de 50kms/h con una máxima de 95 km/h. Al igual
que "Fold", el Hiriko "ialai" dispone de un maletero de 210 litros y
puede plegarse, reduciendo su longitud de 2,6 m a 2,0 m lo que permite
un mejor aprovechamiento del espacio disponible de parking y una
conducción diferenciada.
Hiriko ha añadido que hay características diferenciales en este
modelo como su pantalla táctil integrada en el volante, una tableta PC
en la consola, el Interfaz para smartphone y un sistema inteligente
exclusivo de navegación urbana con software específico interactivo con
el entorno urbano.
La compañía ha subrayado que, mientras que el conocido "Hiriko
Fold" está destinado al entorno urbano como solución a los problemas de
transporte, el "Hiriko ialai" se perfila como el vehículo ideal para
zonas verdes, áreas turísticas, islas y espacios naturales protegidos.
El precio de ambos modelos rondará los 12.500 euros. Los
responsables de Hiriko estiman que en el año 2020, coincidiendo con la
generalización de los vehículos eléctricos, producirán más de 7.500
vehículos al año.
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