Tras seis años recordando a políticos, empresarios y ciudadanos
que son "parte de la solución" en la lucha contra el cambio climático,
WWF convoca mañana una nueva edición de la mayor campaña global de
concienciación sobre el calentamiento que, según la organización,
atesora "grandes éxitos" en España.
Una
gran ola de oscuridad empezará a recorrer la tierra conforme los 135
países que se han sumado a "La Hora del Planeta" 2012 vayan llegando a
esa hora de apagón con la que WWF recuerda al mundo desde 2007 que "hay
un grave problema, que es el cambio climático, y que todos tenemos
responsabilidades individuales y colectivas en combatirlo".
"La
Hora del Planeta" arrancó en 2007 en la ciudad australiana de Sidney
como una iniciativa local y puntual que ante su "enorme impacto" ha
acabado convirtiéndose en una cita anual y global, a la que España se
sumó en el año 2009.
La campaña "ha tenido desde el principio
muchísimo tirón, porque lanza un mensaje sencillo: todos podemos que
hacer algo para luchar contra el cambio climático; y porque visualmente
es muy potente", destaca Segovia.
Más de 5.000 ciudades
Y
es que, a juicio del director de Conservación de WWF España, "el
apagado de edificios emblemáticos durante una hora es ya todo un
símbolo, que cuando se repite en más de 5.000 ciudades del mundo acaba
convirtiéndose en una importante llamada de atención y en una
movilización global".
En el caso de España, Segovia considera que
la evolución de "La Hora del Planeta" ha sido "muy positiva, y que cada
vez hay más compromiso: Al principio fue una campaña en la que los
ayuntamientos apagaban edificios, pronto se transformó en un toque para
que desarrollaran medidas de ahorro y eficiencia energética".
Desde
el primer apagón en España, WWF no ha dejado de recibir peticiones de
colaboración y asesoramiento por parte de los ayuntamientos para
realizar "auditorías energéticas, y planes de ahorro y eficiencia".
La
organización también ha colaborado "estrechamente con las empresas
privadas para cambiar su manera de trabajar". En esta edición de "La
Hora del Planeta" cuatro grandes empresas: Cemusa, Coca Cola, Inditex y
Ambilamp trabajan de la mano de WWF en la organización de la campaña y
decenas de ellas participarán en la iniciativa, asegura Segovia.
El
lema de la campaña "Reta al mundo, salva el planeta" también va
especialmente dirigido a los ciudadanos, incide el portavoz de WWF, "que
tienen que entender que son parte del problema y la solución".
En
esa línea, Segovia insta a que "La Hora del Planeta" sea el punto de
partida para que los ciudadanos "utilicen electrodomésticos y bombillas
de bajo consumo y los usen de forma eficiente; ahorren agua y energía, o
prescindan de la calefacción y el aire acondicionado siempre que no sea
necesario".
El Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia de
Barcelona, la Giralda de Sevilla, el Museo Guggenheim de Bilbao, la
Alhambra de Granada, la Muralla de Ávila o el acueducto de Segovia serán
algunos de los emblemáticos monumentos que apagarán sus luces entre las
20.30 y las 21.30, anuncia Segovia.
La totalidad de las capitales
de provincia españolas se han sumado a la edición 2012; en la que
también participarán más de 5.000 ciudades de 135 países; en total más
de 1.800 millones de personas de los 7 continentes.
Segovia
concluye que el objetivo es que la "oscuridad" de estos monumentos haga
ver "que no podemos tener ciudades sobreiluminadas, derrochado energía
como estamos derrochando".EFE
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