lunes, 26 de marzo de 2012

Alaska. El vertido del Exxon Valdez sigue afectando al ecosistema

En este sentido, según señalan los ecologistas, los últimos estudios científicos demuestran
 ECOticias.
Ecologistas en Acción ha denunciado que 23 años después del derrame de crudo del barco Exxon Valdez en Alaska (EEUU) que se cumplen este 24 de marzo, continúa afectando a los ecosistemas de la zona y ha señalado que considera un grave error que existan plataformas petroleras en zonas marinas de alto valor ecológico.
   En este sentido, según señalan los ecologistas, los últimos estudios científicos demuestran "que la mayoría de las poblaciones de especies afectadas durante el vertido no han vuelto a recuperarse y que sus poblaciones siguen por debajo de los niveles previos a la catástrofe, sin prevención de una recuperación completa".
   Además, afirman que aún permanecen restos de petróleo en el área, "lo que provoca una exposición crónica que da como resultado la disminución de la tasa de supervivencia y reproducción de muchas especies".
   El barco Exxon Valdez (perteneciente a Exxon Mobil) se golpeó con un arrecife al zarpar de la terminal Alyeska en Alaska (EEUU) derramando aproximadamente 41 millones de litros de crudo al mar. Según informa Ecologistas en Acción, el crudo se extendió y la marea negra llegó a cubrir 26.000 kilómetros cuadrados de mar afectando a 2.500 kilómetros de litoral. El vertido provocó la muerte de alrededor de 350.000 aves, 3.000 nutrias marinas, 300 focas, entre otros animales.
   Actualmente, el caso del vertido continúa en los tribunales enfrentando a pescadores, propietarios e instituciones locales con Exxon Mobil, que no ha asumido la responsabilidad del accidente y se niega a pagar compensación a quienes sufrieron daños económicos derivados del mismo.

DEMANDAS ANTE EL VERTIDO

   Ecologistas en Acción ha exigido en relación a este vertido que se actualice la legislación sobre trasporte, perforación y explotación de hidrocarburos, así como la prohibición de actividades similares en zonas de gran valor ecológico. También demanda una sanción civil y penal a Exxon Mobil y a los responsables directos del accidente.
   Por otro lado, pide al Gobierno español que deje de ofrecer cualquier apoyo o ayuda a las empresas transnacionales petroleras españolas y que se paralicen las prospecciones en Canarias, Málaga, Valencia y Tarragona hasta que se garantice un plan de contingencia efectivo y se valoren las consecuencias ambientales de posibles accidentes.
   Por último, la organización ecologista pide que se invierta "decidida y claramente" en energías renovables debido a que "contaminan mucho menos, generan más empleo y no constituyen amenazas para los ecosistemas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario