Según ha
destacado este miércoles el citado centro, la innovación de esta
investigación frente a las realizadas hasta ahora reside en el enfoque
ECOticias.
El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet),
con sede en la ciudad jiennense de Linares, ha colaborado con la
Universidad de Jaén (UJA) en la presentación al Ministerio de Economía y
Competitividad de un proyecto destinado a encontrar un combustible
alternativo para vehículos diésel que tenga un menor impacto en el medio
ambiente.
Según ha destacado este miércoles el citado centro, la innovación
de esta investigación frente a las realizadas hasta ahora reside en el
enfoque, ya que se basa en analizar el efecto que tienen las condiciones
climáticas en las emisiones contaminantes de los motores.
En este sentido, en la actualidad existen numerosos estudios sobre
la modificación del punto de inyección, la eficiencia de los
biocombustibles o las emisiones que generan estos combustibles
renovables. Sin embargo, no es posible encontrar información sobre la
consecuencia que tienen factores meteorológicos, como temperatura y
humedad, en las emisiones producidas por los biocombustibles.
Por este motivo, Cetemet ha colaborado en la presentación de este
proyecto de investigación al Subprograma de Proyectos de Investigación
Fundamental no Orientada, que se enmarca dentro del Programa Nacional de
Proyectos de Investigación Fundamental, destinado a jóvenes
investigadores.
"Esta propuesta parte de una hipótesis inicial, basada en estudios
previos que realicé en colaboración con la investigadora de reconocido
prestigio Brenda Kegl, de la universidad eslovena de Maribor, con el fin
de ampliar el 'saber hacer' en materia de biocombustibles", ha
explicado Eloisa Torres, de la Universidad de Jaén e investigadora
principal del proyecto.
En palabras de Torres, a través de una investigación más avanzada
"se conocerán los niveles de emisiones contaminantes causados por
diferentes mezclas de biocombustibles, en función de distintas variables
climáticas, y se compararán con las obtenidas con el uso de
combustibles fósiles. Estos datos permitirán determinar qué mezcla es
más eficiente y menos contaminante".
El resultado de este proyecto está dirigido a la aplicación en
industrias de ámbito regional, nacional e internacional, y posibilita
trasladar las conclusiones tecnológicas de la investigación a las
empresas del sector metalmecánico. Las conclusiones que se extraigan de
esta investigación lograrán favorecer el uso de biocombustibles así como
mejorar la puesta a punto de motores para este uso.
La participación de Cetemet en este estudio "resulta clave" para
la fase de realización de pruebas y ensayos climáticos y análisis de
emisiones, ya que serán desarrollados en las instalaciones de la Galería
Climática del Centro Tecnológico, según ha concluido.
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