martes, 28 de febrero de 2012

El cambio climático pone en ‘jaque’ el cultivo de olivos en la cuenca del Siurana para el 2030

La investigación, realizada en colaboración entre el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) y la Obra Social de CatalunyaCaixa, precisa que la cuenca de este río podría sufrir un "estrés hídrico importante"
 ECOticias.
Los efectos del cambio climático comprometerán la viabilidad de los olivos presentes en algunas zonas de la cuenca del río Siurana a su paso por las comarcas del Priorat, Baix Camp y Ribera d'Ebre (Tarragona) hacia el año 2030, según pone de relieve un estudio que forma parte del proyecto Accua.
   La investigación, realizada en colaboración entre el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) y la Obra Social de CatalunyaCaixa, precisa que la cuenca de este río podría sufrir un "estrés hídrico importante" antes de dos décadas que, además de comprometer el futuro de los olivos, hará que los viñedos sufran un desfase entre la madurez de los azúcares, los aromas y los polifenoles que darán pie a vinos y procesos enológicos diferentes a los actuales.
   Se trata de los resultados del proyecto Accua --en el que participan también el Irta, ETC-Lusi y UPC--, que durante tres años ha analizado las cuencas de Tordera, Fluvià y Siurana y alerta del progresivo descenso de la disponibilidad de agua en las tres.
    Las proyecciones dibujan un Siurana cada vez más seco, con reducciones de las precipitaciones de un 6% y un aumento de la temperatura de medio grado hacia mediados de siglo que será de 3,6 grados hacia finales de siglo, por lo que los caudales de este río se reducirán en un 16% "a corto plazo".
   Los olivos son los cultivos más vulnerables a la ausencia de agua, y el estudio considera que a finales de siglo las necesidades de riego habrán aumentado en 2.500 metros cúbicos al año, lo que junto con el aumento de las temperaturas hará que los olivos no se desarrollen de forma óptima.
   En relación a los viñedos, y tomando como referencia que en los últimos 25 años el contenido de alcohol del vino de la Denominación de Origen (DO)Montsant ha aumentado en 1,05 grados, los investigadores aseguran que se producirá un "nuevo equilibrio".
   "Se espera que el balance entre el tiempo que tarda la uva en alcanzar su óptimo de graduación alcohólica y el tiempo en alcanzar la coloración y taninos esperados entre en un nuevo equilibrio", aseguran, lo que obligaría a platear nuevas fechas para la vendimia.
   Asimismo, y asociado a la sequedad, el estudio destaca que hacia finales de siglo la zona sufrirá un "riesgo de incendios extremo", lo que aumentará la vulnerabilidad futura de los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario