lunes, 23 de mayo de 2011

Horror en Missouri: Devastador tornado causa al menos 24 muertos


tornado estados unidosUn devastador tornado golpeó hoy con fuerza a la ciudad de Joplin, Missouri, que quedó prácticamente destrozada con cientos de heridos y, según la prensa local, al menos 24 muertos.
El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró hoy el estado de emergencia y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional y de los equipos de atención médica para ayudar en el rescate de las víctimas.
En declaraciones a CNN, el gobernador no quiso dar una cifra concreta de fallecidos, si bien medios locales como el diario News Leader informaron de las muertes de, al menos, de 24 personas.
El impacto directo del tornado en esta ciudad, que tiene unos 50.000 habitantes, ha causado una devastación similar a la que sufrió la localidad de Tuscaloosa, en Alabama, el mes pasado, donde murieron 30 personas.
El diario local de la ciudad, ‘Joplin Globe’, narra en su página web el aspecto desolado que ha dejado el tornado a su paso, con las calles prácticamente impracticables por la caída de árboles y postes de la luz.
Los vehículos de emergencias trabajan a esta hora por toda la ciudad para ayudar a las personas atrapadas y recogen a los ciudadanos heridos con el fin de llevarlos los hospitales más cercanos.
Muchos de los edificios públicos de la ciudad han resultado gravemente dañados, especialmente dos colegios de educación media y secundaria, así como el hospital regional “St. John”, que quedó prácticamente destruido.
Testigos presenciales han asegurado a los medios que el hospital fue golpeado directamente, no parcialmente, por el tornado, y varias de sus alas sufrieron incendios. De momento se conoce el alcance de los daños personales causados, aunque se da por supuesto que hay fallecidos en el edificio.
Un cazador de “tornados”, Steve Polley, dijo a la cadena CNN que la situación de Joplin era irreconocible, y que se había producido una “completa devastación”.
El tornado que ha golpeado Joplin forma parte de una cadena de tormentas que atravesó hoy algunos estados del medio oeste de Estados Unidos, como Wisconsin, Minesota y Missouri.
En Mineápolis, los tornados han provocado el cierre de carreteras y autovías por la caída de arboles y tendidos eléctricos, además de haber provocado fugas de gas, y destrucciones de viviendas. De momento, la policía ha informado al menos de un muerto, y de 22 heridos en la ciudad.
Las autoridades han advertido de que los tornados continuarán en las próximas zonas en la zona del medio oeste del país, y recomendaron a la población buscar resguardo.
(Con información de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario