domingo, 29 de mayo de 2011

Tres semanas de protesta indígena ambientalista en Perú‏

Lima, 29 may (PL) Una protesta indígena ambientalista cumplió hoy tres semanas en la ciudad peruana de Puno, colindante con Bolivia, en una breve tregua y tras el aparente fracaso de un acuerdo con el gobierno.

  El presidente de Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, Walter Aduviri, dijo que las manifestaciones de protesta y bloqueos de carreteras seguirán mañana, en demanda de la anulación de las concesiones mineras y petroleras en ese territorio.

Señaló que las comunidades aymaras, que mantienen cerrada la frontera con Bolivia desde el 9 de mayo, no aceptan la "mecida" (burla) del gobierno, en referencia a un acuerdo de distensión logrado la pasada medianoche.

La primera ministra, Rosario Fernández, y alcaldes del sur de Puno acordaron que el gobierno suspenderá un año las concesiones y sólo autorizará el inicio de un proyecto minero en preparación, si las comunidades lo aprueban.

Aduviri señaló que la única solución es que el gobierno acepte emitir dos decretos, uno que cese todas las concesiones y otro que anule la autorización del citado proyecto, de la empresa Santa Ana.

Acusó además al gobierno de querer separar a las autoridades regionales de los campesinos aymaras, que rechazan las actividades extractivas porque contaminan las fuentes de agua y dañan los cultivos y la ganadería.

Sobre los cuestionamientos oficiales a la legalidad de la exigencia, Aduviri dijo que "el estado de derecho no quiere decir la imposición de normas de Lima hacia los pueblos aymaras".

Según el dirigente, mañana, tras la tregua de 48 horas dada para facilitar las negociaciones, unos 20 mil comuneros de las provincias limítrofes se trasladarán otra vez a Puno, capital regional, para una nueva jornada de protesta.

Esa ciudad fue escenario el jueves de actos de vandalismo que Anduviri atribuyó a provocadores contra los que no actuó la policía y que destrozaron y saquearon organismos públicos.

El anuncio de Aduviri desoyó llamados oficiales a que se suspendan las protestas para viabilizar la segunda vuelta electoral del domingo próximo, en la que disputarán la Presidencia el progresista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori.

Ambos criticaron al gobierno por no haber sido capaz de solucionar el conflicto y Humala señaló que el gobierno propicia la frustración de la elección en Puno para favorecer a Fujimori, teniendo en cuenta que el electorado apoya allí al candidato por abrumadora mayoría.

Las encuestas indican que los dos postulantes están virtualmente empatados, por lo que si no hay elección en Puno puede significar la derrota para Humala, aunque la Oficina Nacional de Procesos Electorales aseguró que los comicios están garantizados en esa jurisdicción.

Humala llamó a los dirigentes aymaras a suspender la protesta para facilitar la elección, apoyó sus reclamos y dijo que solucionará el problema, de ser elegido, tras asumir funciones, el próximo 28 de julio.

mem/mrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario