jueves, 23 de febrero de 2012

África, el lanzamiento de 'las Naciones Unidas Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos’

De este modo, millones se puede salir de la pobreza y el potencial de desarrollo sostenible del continente mucho antes de lo realizado, dice el informe, que fue lanzado en la sede del PNUMA en Nairobi
ECOticias.
La apertura de los mercados energéticos a la inversión del sector privado a través de la introducción de políticas públicas inteligentes serán la llave para abrir masiva de África potencial de energía renovable, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
De este modo, millones se puede salir de la pobreza y el potencial de desarrollo sostenible del continente mucho antes de lo realizado, dice el informe, que fue lanzado en la sede del PNUMA en Nairobi, Kenia, para marcar el lanzamiento de África de las Naciones Unidas Año Internacional 2012 de energía sostenible para todos.
Esta todo el sistema de iniciativa tiene como objetivo llevar a cabo acciones concretas para lograr el acceso universal a los servicios modernos de energía y el doble tanto la tasa de mejora en la eficiencia energética y la cuota de energía renovable en la mezcla global para el año 2030.
Los expertos estiman que a menos que los compromisos se hacen más fuertes para revertir las tendencias actuales, la mitad de la población en el África subsahariana seguirá siendo sin electricidad en 2030, y la proporción de la población que utilizan combustibles tradicionales para las necesidades energéticas de los hogares seguirá siendo el más alto entre todo el mundo regiones. Este escenario hubiera dificultado enormemente los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El informe de la Iniciativa Financiera del PNUMA, titulado Energía Renovable de Financiamiento de los países en desarrollo: barreras y oportunidades para la financiación privada en el África subsahariana, se describe cómo los actuales obstáculos a la ampliación de las soluciones de energía sostenible en África, tales como el costo de la generación de electricidad o de difícil acceso a la red - puede ser abordado.
Para cumplir con el continente, la creciente demanda de energía, el sector de la energía en África van a instalar unos 7.000 megavatios (MW) de nueva capacidad de generación cada año.
El informe del PNUMA sostiene que gran parte de esta puede provenir de la riqueza de África de los recursos sin explotar, renovables nacionales.
Cabo Verde, Kenia, Madagascar, Sudán y Chad tienen un potencial especialmente significativo, dice el estudio. De acuerdo con el Grupo del Banco Africano de Desarrollo, el potencial de Mauritania de la energía eólica es casi cuatro veces su necesidad de energía anual, mientras que Sudán es equivalente a 90 por ciento de sus necesidades anuales de energía. Esto ofrece oportunidades para mejorar la seguridad energética y la creación de mercados regionales.
"La aceleración y la ampliación de la energía sostenible para todos será clave para lograr una transición a una baja en carbono, economía verde" inclusiva "eficiente de los recursos", dijo el Sub-Secretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
"Alrededor de 1,3 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la electricidad - y el 45 por ciento de los que viven en África. Sin embargo, el continente cuenta con abundantes recursos renovables que, con el tipo adecuado de las políticas públicas en el lugar, se puede desbloquear un futuro nuevo desarrollo e iluminar las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas ", dijo.
"En cuatro meses, los líderes mundiales se reúnan en la Cumbre de Río +20 en Brasil. El acceso a la energía sostenible debe ser más alta en las mentes de los delegados en caso de que las barreras actuales que van desde los subsidios a los combustibles fósiles a la necesidad de financiación por adelantado-que hasta la fecha han retenido este enorme potencial en África y en otros lugares ", dijo el Sr. Steiner.
El informe del PNUMA se basa en una encuesta a 38 instituciones, principalmente del sector privado, que son todos los que participan en la financiación de las infraestructuras energéticas en los países en desarrollo.
La superación de tres barreras: costo, estructura y riesgo
El estudio muestra cómo una política de incentivos puede ayudar a reducir los altos costos asociados con la generación de electricidad de energías renovables y mejorar la competitividad de las inversiones en el sector, frente a las fuentes tradicionales de energía.
Da ejemplos de cómo este tipo de incentivos a nivel nacional e internacional ya están haciendo un impacto positivo en África.
En Kenia, un gobierno de primas introducido en 2008 para ampliar la generación de energía renovable en el país, se estima que va a incentivar la capacidad adicional de generación de energía de 1.300 megavatios (MW) - más de doble la capacidad actual de Kenia. El aumento de la inversión en energías renovables también se espera para activar la creación de empleo significativa a través de la construcción de plantas de energía, conexión a la red y el mantenimiento.
Dedicado Uganda política de energías renovables, por su parte, ha sido elogiado por el desarrollo de una infraestructura institucional para la gestión del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que ha dirigido con éxito a un brote en la actividad de las energías renovables. En 2008, Uganda tenía 550 MW de potencia total instalada, de los cuales 315 MW corresponden a energía hidroeléctrica basada en. En 2010 había 300 MW de energía renovable en el proceso del MDL, incluyendo un nuevo terreno en Uganda en el campo de la biomasa.
Entre las comunidades rurales en el África subsahariana, donde sólo están conectados 2-5 por ciento de las personas a la red eléctrica, uso de energía renovable en forma de mini-eólica, bio-energía o los sistemas solares domésticos para mejorar el acceso a la energía puede ser más rentable -efectiva que la expansión de las redes existentes.
Para hacer frente a una segunda barrera de energía principal, es decir, las deficiencias estructurales de los subsaharianos de África los mercados de energía, tales como PARTICIPACIONES monopólicas mercado difícil y con acceso a la red para los nuevos actores y la innovación, el informe del PNUMA dice que los gobiernos deben reformar el sector energético con las políticas que conducen a un mayor nivel de descentralización y de más fácil acceso a los mercados para los productores de energía nuevas.
Estas reformas alentar a terceros y privadas del sector de los productores independientes de energía) para entrar en el mercado de energías renovables y contribuir tanto se necesitan conocimientos técnicos especializados.
Un obstáculo importante para la tercera el desarrollo de los servicios públicos de energía renovable, dice el estudio, son los riesgos, políticos, regulatorios y comerciales - presentes en muchos países del África subsahariana. Aunque compleja, estos riesgos pueden ser disminuidos y se redujo su impacto por el uso de instrumentos de mitigación de riesgos que ya están disponibles, aunque insuficientemente, hoy
La comunidad internacional debe, por tanto, poner en marcha los instrumentos internacionales de mitigación del riesgo con un mandato explícito sobre el cambio climático, recomienda el informe.
"Llegar a la meta de la energía sostenible para todos en África - y más allá - se requiere la acción de todos los países y todos los sectores para dar forma a la política y las decisiones de inversión necesarios para un futuro energético más brillante", dijo Kandeh Yumkella, Director General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Presidente de la Energía de la ONU.
"Los países industrializados deben acelerar la transición a tecnologías de baja emisión. Los países en desarrollo, muchos de ellos crece rápidamente y en gran escala, tienen la oportunidad de dejar atrás las opciones convencionales de energía y pasar directamente a las alternativas energéticas más limpias que mejoren el desarrollo económico y social" añadió.
"En este, el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, muchos países de África ya están probando con éxito las tecnologías y políticas necesarias para llevar energía a zonas rurales y las ciudades en crecimiento", dijo Adnan Z. Amin, Director General de la Internacional Agencia de Energías Renovables (IRENA), durante la presentación en Nairobi.
"Los mecanismos innovadores de inversión y la fabricación de la abrupta caída de los costes de instalación de tecnologías de energía renovable, incluyendo eólica, biomasa avanzada y la energía solar, son esenciales para seguir abriendo un enorme potencial del continente. Las políticas inteligentes del gobierno puede acelerar la búsqueda de fuentes de energía más sostenibles en el África y mejorar millones de vidas en todo el continente ", agregó.
"Desarrollo del sector privado es esencial para crear más crecimiento y menos pobreza. Asimismo, contribuirá a la enorme necesidad de inversiones en África. Debemos movilizar el acceso a servicios energéticos modernos, la participación de las mujeres en la vida laboral y el crecimiento económico ", dijo Erik Solheim, ministro noruego de Medio Ambiente y el Desarrollo Internacional.
En la actualidad, ocho países africanos ya tienen los objetivos nacionales de energía renovable en el lugar, incluidos los de Mauricio (65 por ciento en 2028), Cabo Verde (50 por ciento en 2020) y Camerún (50 por ciento en 2015). El informe del PNUMA dice que esos objetivos son un "componente crítico" de cualquier paquete de políticas de energía renovable, ya que proporcionan claridad a los actores del sector privado y puede apoyar la movilización de la inversión.
Informe de Economía Verde del PNUMA muestra cómo el costo de los servicios de energía renovable sería aún más competitiva si los impactos negativos indirectos asociados a las tecnologías de combustibles fósiles se han tenido en cuenta.
Algunos países africanos, como Kenia y Senegal, se dedica actualmente más de la mitad de sus ingresos de exportación para las importaciones de energía. La intensificación de la de recursos renovables que están disponibles en el país, dice el informe de Economía Verde, podría mejorar la seguridad energética nacional, mientras que la mitigación de los riesgos para la salud pública causados ​​por la minería, la producción y la combustión de combustibles fósiles.
Tales riesgos incluyen la inhalación del humo de los fogones tradicionales que se utilizan en los hogares a través de África. Estas emisiones interiores son responsables de un estimado de 1,9 millones de muertes en todo el mundo cada año, mientras que "negro de humo" producido por las estufas también es un importante contribuyente al cambio climático.
De las Naciones Unidas Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos
A lo largo de 2012, las Naciones Unidas Secretario General, en colaboración con la inter-agencia de la energía del grupo de la ONU, se encargará de coordinar las actividades para aumentar la conciencia de la importancia de abordar las cuestiones de energía, incluidos los servicios modernos de energía para todos, el acceso a una energía asequible, la eficiencia energética y la sostenibilidad de las fuentes de energía a nivel local, nacional, regional e internacional.
Como parte de estos esfuerzos, el Secretario General de las Naciones Unidas, de la Energía de las Naciones Unidas y la Fundación de las Naciones Unidas están liderando una nueva iniciativa global - Energía sostenible para todos. La iniciativa involucrará a los gobiernos, el sector privado y los socios de la sociedad civil en todo el mundo, para lograr tres objetivos principales para 2030:
• Garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos
• La duplicación de la tasa de mejora de la eficiencia energética
• La duplicación de la cuota de las energías renovables en el mix energético mundial
El Secretario General ha convocado a representantes del sector privado, gobierno, organizaciones de la ONU / intergubernamentales y la sociedad civil para desarrollar una estrategia global y una agenda concreta de acción para alcanzar los tres objetivos.
La hoja de ruta, que se basará en el trabajo del Grupo Asesor del Secretario General de Energía y Cambio Climático, se ofrecerá a la consideración de la Conferencia Río +20, en junio de 2012. El grupo de alto nivel es co-presidido por Charles Holliday, presidente de Bank of America, y Kandeh Yumkella, Director de Energía de las Naciones Unidas y el Director General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario