El nuevo 'tren bala' chino, que por su diseño se asemeja a una espada,
fue probado exitosamente alcanzando una velocidad de 500 kilómetros por
hora.
CSR Corp, el mayor productor chino de trenes y material rodante informó
oficialmente la exitosa prueba de su nuevo tren de alta velocidad de la
serie CRH (China Rail High-speed, en la foto). El tren de seis
vagones con cabeza aerodinámica tiene una fuerza de tracción máxima de
22.800 kilovatios, a diferencia de los trenes CRH380 que actualmente
operan entre Beijing y Shanghái, que con 9.600 kilovatios alcanzan una
velocidad de 380 kilómetros por hora.
La producción de este nuevo 'tren bala' se realizó por CSR Corp y su
subsidiaria Sifang Locomotive & Rolling Stock Co, ubicada en la
provincia oriental de Shandong. Según explicó el director técnico de
CSR, Ding Sansan, el diseño del tren se inspiró en las antiguas espadas
chinas, mientras que el chasis del vehículo está hecho de duraderos
materiales de plástico, reforzados con fibras de carbono.
A pesar del récord de velocidad de su nueva creación, Sansan detalló
que el tren no operará a 500 kilómetros por hora, sino solo a 350-380
kilómetros por hora pues la prioridad es la seguridad de los pasajeros.
Sin embargo, según explica el experto en locomotoras chinas Shen Zhiyun,
la exitosa prueba de velocidad será una referencia útil para mejorar la
operación actual de los ferrocarriles de alta velocidad.
Anteriormente, el Consejo del Estado de China, órgano supremo del poder
Ejecutivo del país, suspendió el desarrollo de la red ferroviaria y la
compra de nuevos trenes de alta velocidad. La decisión fue adoptada tras
el peritaje de la colisión de dos trenes de este tipo en la prefectura Wenzhou el pasado 23 de junio, que dejó 40 muertos.
Mientras tanto, en Japón continúan los trabajos para poner en marcha un tren que puede viajar a 500 kilómetros por hora, pero se trata de un vehículo de levitación magnética. El nuevo “Maglev”, el mismo tipo de convoy que en el 2003 tuvo una velocidad récord de 581 kilómetros por hora, operará entre las tres mayores ciudades de Japón: Tokio, Nagoya y Osaka.
Mientras tanto, en Japón continúan los trabajos para poner en marcha un tren que puede viajar a 500 kilómetros por hora, pero se trata de un vehículo de levitación magnética. El nuevo “Maglev”, el mismo tipo de convoy que en el 2003 tuvo una velocidad récord de 581 kilómetros por hora, operará entre las tres mayores ciudades de Japón: Tokio, Nagoya y Osaka.
La seguridad del viajero se garantiza con blindajes especiales, además
de que casi el 60% del trayecto se hace a través de túneles, para que el
tren pueda alcanzar los 500 kilómetros por hora sin peligro de chocar
con algún objeto extraño. El transporte unirá Tokio y Nagoya para el
2027 y para el 2045 toda la ruta estará terminada.
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