Siete de cada
diez trenes de Alta Velocidad y de Cercanías que circulen por la red
ferroviaria española en 2012 lo harán propulsados con electricidad 100%
generada a partir fuentes renovables y suministrada por Acciona.
ECOticias.
Así, por primera vez en la historia, el ferrocarril, el
transporte de menor impacto ambiental, cubrirá más de dos tercios de su
demanda total de energía con electricidad 'verde'.
Ello será posible porque el próximo 1 de enero entra en vigor el
contrato de suministro eléctrico a la red ferroviaria que Acciona se
adjudicó a finales de 2010 por un importe de unos 200 millones de euros,
según datos de la compañía y de Adif que recoge Europa Press.
El grupo que preside José Manuel Entrecanales se hizo en concurso
público con el 71% del 'macrocontrato' de la luz del ferrocarril, uno
de los mayores del país, para todo el ejercicio 2012.
A partir del próximo 1 de enero, el grupo aportará electricidad a
once grupos de puntos de suministro del total de 17 en que Adif
repartió el contrato.
En concreto, Acciona proporcionará electricidad a los trenes AVE
que circulan por las líneas de Alta Velocidad Madrid-Barcelona,
Madrid-Valladolid y Madrid-Sevilla.
Asimismo, aportará energía 'verde' a los trenes que prestan
servicio de Cercanías en las zonas Norte y Sur de Madrid y Barcelona,
respectivamente. Además, su suministro también cubrirá a los trenes que
explotan el eje de ferrocarril convencional entre Medina del Campo
(Valladolid) y el País Vasco.
MAYOR CONTRATO DE ACCIONA.
Se trata del mayor contrato de distribución de energía logrado
hasta el momento por Acciona, grupo que figura como uno primeros grupos
de energías limpias del mundo y que, como distribuidor, cuenta con la
certificación oficial de origen renovable.
A cierre del pasado mes de septiembre la compañía contaba con
instalaciones renovables en España con una capacidad total de 5.802
megavatios (MW), que habían producido un total de 9.132 MW.
De su lado, Adif, como gestor de la infraestructura ferroviaria,
es el organismo encargado de contratar, a través de concurso público, el
suministro de electricidad para la red ferroviaria.
El ente público dependiente del Ministerio de Fomento tiene
encomendada esta tarea con el fin de "optimizar la gestión del servicio y
lograr el mejor precio de la electricidad" necesaria para el
funcionamiento del transporte y las instalaciones ferroviarias.
No obstante, Adif no asume el coste, sino que lo repercute
directamente a Renfe y al resto de operadores que explotan la red, a
quienes pasa la factura correspondiente por facilitarles electricidad
para la circulación de sus trenes.
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