En
respuesta a sus consultas sobre el procedimiento de gestión de
los neumáticos usados, les informamos que hasta la entrada en
vigor del Real Decreto 1619/2005 los neumáticos usados eran recogidos
por los servicios municipales y se transportaban a vertederos,
pero dicha normativa marcó un punto de inflexión en la gestión de
estos residuos al exigir la reutilización, el reciclado y otras
formas de valorización de los mismos.
ECOticias.
Con el fin de cumplir esta normativa, los principales
fabricantes de neumáticos pusieron en marcha el sistema SIGNUS, Sistema
Integrado de Gestión y Tratamiento de los Neumáticos Usados, al que
puede adherirse cualquier empresa de neumáticos que lo solicite.
Mediante este sistema, los fabricantes gestionan la recogida, clasifican
los neumáticos, los almacenan y los transportan a las plantas de
valorización, que las utilizarán para la fabricación de otros productos o
como fuente de obtención de energía (valorización energética).
Recientemente se ha celebrado la IV Reunión con Productores Adheridos a este SIG, en la que se presentaron los datos oficiales de la gestión de los neumáticos usados en 2010. En dicho año, SIGNUS recogió 195.480 toneladas de estos residuos, de las que 17.259 toneladas fueron reutilizadas en el mercado de ocasión y recauchutado, 97.312 se destinaron a reciclaje o valorización material y 77.596 toneladas a valorización energética.
El SIG también trabaja por la innovación en el sector, y colabora en el desarrollo de proyectos de I+D para garantizar la máxima sostenibilidad en la gestión de los neumáticos usados, con los objetivos de ampliar la vida útil de los neumáticos, así como facilitar su reutilización, reciclado y otras formas de valorización.
Los neumáticos usados son residuos cuya correcta gestión y eliminación es necesaria para evitar impactos en el medio ambiente cuando son desechados. Su gestión es costosa, siendo el transporte la parte más cara de la gestión de estos residuos, al suponer el 45% del coste total del reciclado. Sin embargo, las aplicaciones del material obtenido del reciclaje de neumáticos reciclados son muy diversas y rentables; entre otras, puede ser usado como componente en el asfaltado de carreteras, para la fabricación de tejados, suelos de atletismo o pistas ciclistas y de paseo, suelas de zapato, bandas de retención de tráfico, e incluso para la fabricación de elementos para el aislamiento acústico de gran efectividad.
Recientemente se ha celebrado la IV Reunión con Productores Adheridos a este SIG, en la que se presentaron los datos oficiales de la gestión de los neumáticos usados en 2010. En dicho año, SIGNUS recogió 195.480 toneladas de estos residuos, de las que 17.259 toneladas fueron reutilizadas en el mercado de ocasión y recauchutado, 97.312 se destinaron a reciclaje o valorización material y 77.596 toneladas a valorización energética.
El SIG también trabaja por la innovación en el sector, y colabora en el desarrollo de proyectos de I+D para garantizar la máxima sostenibilidad en la gestión de los neumáticos usados, con los objetivos de ampliar la vida útil de los neumáticos, así como facilitar su reutilización, reciclado y otras formas de valorización.
Los neumáticos usados son residuos cuya correcta gestión y eliminación es necesaria para evitar impactos en el medio ambiente cuando son desechados. Su gestión es costosa, siendo el transporte la parte más cara de la gestión de estos residuos, al suponer el 45% del coste total del reciclado. Sin embargo, las aplicaciones del material obtenido del reciclaje de neumáticos reciclados son muy diversas y rentables; entre otras, puede ser usado como componente en el asfaltado de carreteras, para la fabricación de tejados, suelos de atletismo o pistas ciclistas y de paseo, suelas de zapato, bandas de retención de tráfico, e incluso para la fabricación de elementos para el aislamiento acústico de gran efectividad.
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