sábado, 25 de junio de 2011

La Xunta denuncia intencionalidad en el elevado número de incendios


Según apunta la Xunta, los principales focos en donde trabajan los dispositivos de extinción se sitúan en la comarca del Barbanza, en las proximidades de Santiago y en As Pontes (A Coruña).
En la comarca el Barbanza se registran incendios en Boiro, Porto do Son y Muros y los medios se afanan en evitar que la conexión entre diversos focos.
Según las primeras estimaciones provisionales, la superficie afectada en esta zona es de más de 200 hectáreas, según indica la Xunta en un comunicado.
En este incendio también colaboran medios enviados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
El departamento autonómico afirma que la mayoría de los incendios registrados este fin de semana suponen una "actividad incendiaria superior a la media de la registrada en la época de máximo riesgo (julio y agosto) del pasado año" Según Medio Rural, en estos dos días ha movilizado a 144 brigadas, 160 motobombas, 380 agentes forestales, 5 helicópteros y 2 aviones de carga en tierra.
Además de los incendios en la zona del Barbanza en el municipio de As Pontes, al norte de A Coruña se ha reactivado un foco de un incendio que había afectado a 33 hectáreas.
"Todo apunta a que este nuevo incendio también ha sido intencionado y ahora supera las 50 hectáreas, sien que por el momento haya constancia de que haya afectado al Parque Natural de las Fragas do Eume".
También se registran incendios que requieren trabajar "con especial intensidad" en Cerdedo, Soutomaior, Ponteareas, Salceda de Caselas y Sanxenxo (Pontevedra), en O Páramo, Pantón y Antas de Ulla (Lugo).
Medio Rural afirma que "la mayor parte" de los incendios registrados ayer y hoy "parece que han sido provocados" según los primeros datos, ya que presentan varios focos simultáneos y están unos cerca de otros.
El departamento autonómico pide a la sociedad gallega que se implique y que denuncie la actividad incendiaria y solicita a la Delegación del Gobierno que redoble los esfuerzos en la vigilancia para detener a los causantes de esta actividad delictiva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario