miércoles, 8 de junio de 2011

Restos arqueológicos de Incahuasi

Imponentes construcciones incas, entre las que resalta un centro ceremonial religioso de gran relevancia, es lo que encontramos en Incahuasi, ubicado en Huancavelica

Está cerca de la ciudad de Huaytará, a 25 km. aproximadamente. Se trata de una serie de habitaciones, escalinatas, plazas y pasadizos, que se presume sirvieron para actos de culto y como observadores astronómicos, ya que se ha hallado un reloj solar o Intihuatana, en una de sus plazas.
Destaca su Templo Inca, también conocido como el ‘Palacio de las dos ventanas’. Asimismo, en los alrededores, se halla una serie de construcciones más, motivo por el que Huaytará lleva el título de ‘Capital arqueológica de Huancavelica’. Algunos de ellos son CapanaChapas, entre otros.

En Incahuasi puedes disfrutar de una deliciosa pachamanca y patasca, además de postres típicos como la llipta, mazamorra hecha de maíz de color mostaza y la mazamorra de calabaza.
Aunque se halla sobre los 3000 msnm. su clima es templado, con lluvias en los meses de diciembre a febrero.
Cerca de Huaytará, a 22 km., en San Antonio de Cusicancha, se encuentra el complejo arqueológico Llaqta Kuchu y las ruinas de Llaqta Llaqta, en la que se puede apreciar la ‘Portada de piedra’ de Qucha Pata, que significa laguna en la cumbre.
Asimismo, en el distrito de Huayacundo Arma, a 15 km. de Huaytará, se halla el bosque de Cactus Sanki con una extensión de 4 hectáreas. Mientras que en Quito Arma, a 25 Km. al norte de Huaytará, encontraremos el complejo arqueológico Wiraqucha Pirqa, que tiene un impresionante bosque natural rocoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario