miércoles, 14 de diciembre de 2011

Aumenta la protección de tres parajes del Valle de Roncal

El Gobierno de Navarra ha aprobado tres decretos forales por los que se designa como Zona Especial de Conservación, con sus correspondientes planes de gestión, a tres parajes del Valle de Roncal incluidos en la Red Natura 2000: Larra-Aztaparreta, Larrondo-Lakartxela y la Sierra de Arrigorrieta-Peña Ezkaurre, que suman 13.000 hectáreas.
 ECOticias.
La designación como Zona Especial de Conservación (ZEC) es un paso más en el cumplimiento de la Directiva europea sobre hábitats naturales y fauna y flora silvestres, que obliga a redactar planes de gestión de los lugares incluidos en la Red Natura 2000. Estos planes concretan los usos del territorio a fin de garantizar y mejorar la conservación de sus valores ecológicos (hábitats y especies indicadas por la Unión Europea). Los planes deben justificar y describir las medidas propuestas, marcar directrices y recoger la normativa existente de protección naturalística.
   El objetivo de los planes de gestión es compatibilizar la actividad humana con la conservación de los espacios naturales. Por ello, se redactan después de un proceso de participación con los agentes implicados en el uso del territorio. En el caso de estos tres parajes del Valle de Roncal, el proceso de participación se inició en 2009 y se extendió durante más de un año y en él participaron 82 personas, representantes de las administraciones públicas afectadas, empresas y particulares, ha informado el Gobierno.

LA RED NATURA 2000

   Navarra es la única región europea que tiene en su territorio hábitats pertenecientes a las tres regiones biogeográficas europeas: alpina, atlántica y mediterránea. Esto da a la Comunidad Foral una alta diversidad y variedad de paisajes que motivaron la declaración de 42 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para su integración en la Red Natura 2000. Estas zonas suponen 251.979 hectáreas, es decir, cerca del 25 % del total del territorio navarro.
   De los 42 LICs iniciales, 10 han pasado a designarse Zonas Especiales de Conservación (ZEC), tras la aprobación de su plan de gestión. Además de los tres aprobados hoy, son ZEC los siguientes parajes: Montes de Valdorba; el Monte Alduide; Peñadil, Montecillo y Monterrey en Ablitas; los robledales de Ultzama y Basaburua; la sierra de Urbasa y Andía; el Señorío de Bertiz, y Roncesvalles-Selva de Irati.


No hay comentarios:

Publicar un comentario