martes, 31 de enero de 2012

El peso de la evolución: 24 millones de generaciones para pasar de ratón a elefante

Un grupo internacional de científicos de la Universidad de Melbourne (Australia) ha calculado que un ratón podría alcanzar el peso de un elefante al cabo de 24 millones de generaciones. Los investigadores han llegado a esta conclusión gracias a un análisis de modificaciones de peso de 28 tipos de mamíferos (que abarcan 900 especies) durante los últimos 70.000.000 de años.
Los investigadores compusieron 'árboles genealógicos' de los animales y observaron que el peso de los mamíferos antiguos ha venido aumentando a un ritmo relativamente constante.
Se trata de una conclusión inesperada, ya que los biólogos creían que la velocidad de evolución debe reducirse cuando el peso aumenta, ya que las especies más pesadas tardan más tiempo en gestar a sus crías, que maduran a una edad más avanzada en comparación con las crías de los animales con peso menor.
Así, según los cálculos, el peso de las especies terrestres aumenta en unas 100 veces al transcurrir 1,6 millones de generaciones, en 1.000 veces al cabo de 5,1 millones, y en 5.000 veces después de 10 millones. Basándose en estos datos, un ratón, que pesase 20 gramos, se convertirá en un 'elefante' de 2 toneladas transcurridas 24 millones de generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario