jueves, 26 de enero de 2012

La copresidenta de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Rocío Hortigüela, cifra en cerca de 30.000 las reclamaciones por responsabilidad patrimonial presentadas hasta la fecha contra el Gobierno por el recorte de horas con derecho a prima a las instalaciones fotovoltaicas recogido en el real decreto ley 14/2010.
ECOticias.
Estas reclamaciones "acabarán" en el Tribunal Supremo y se sumarán a las impugnaciones de las liquidaciones que los promotores remitirán a la Audiencia Nacional, afirmó Hortigüela en una entrevista con la Cope recogida por Europa Press.
   La copresidenta de la federación también acusó al anterior Gobierno y a las eléctricas del descrédito que sufre el sector. La "mala fama" de la fotovoltaica "ha sido impulsada por el Gobierno anterior" y por el exministro Miguel Sebastián, quien "se hacía eco de estas cosas que vienen dirigidas de las eléctricas", aseguró.
   A su juicio, las eléctricas arremeten contra la fotovoltaica porque "hay un claro desplazamiento del gas por parte de las renovables", de modo que estás compañías tienen "interés por sacar a la fotovoltaica del sistema".
   Junto a esto, dijo que el anterior Gobierno "ha sido con diferencia el peor de toda la historia de las renovables" y cifró en "unas 500.000 personas" las afectadas por los recortes aplicados a la fotovoltaica, que van "desde el agricultor que ha quitado vides para poner un panel hasta profesionales liberales y empresas".
   La copresidenta de UNEF cifró en 23.000 millones de euros la inversión en fotovoltaica acumulada en los últimos años y lamentó que las empresas "confiaran en una teórica planificación por parte del Gobierno y, una vez hecha la inversión, quedasen atrapadas por un cambio de marcha en la tarifa".

ASIGNACIÓN DE COSTES.

   Hortigüela pidió además al nuevo Gobierno que revise la asignación de costes de las distintas tecnologías y "cómo funciona el mercado", ya que de esta manera "habría hueco para todo".
   "Al Gobierno nuevo le pedimos una planificación a largo plazo, estabilidad regulatoria y que, para poder hacer, que haga un análisis serio de todos los datos del sector eléctrico, una asignación de costes, y de cómo funciona el mercado", afirmó.
   "La fotovoltaica puede tener un papel fundamental", ya que "ya ha reducido en un 70% sus costes en los últimos cuatro años", añadió Hortigüela, antes de recordar que un particular ya podría generar su propia energía de forma más barata a partir de esta fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario