miércoles, 25 de enero de 2012

Hallan 46 nuevas especies animales y petroglifos en bosques de Surinam

Un grupo de científicos, indígenas y estudiantes dirigidos por la organización ambientalista sin fines de lucro Conservation International (CI) anunció el miércoles el hallazgo de 46 nuevas especies de animales en los densos bosques del sur de Surinam.

El equipo de 53 miembros, que presentó los resultados de un programa de investigación impulsado por la CI cerca de los ríos Koetari y Sipaliwini, también reportó haber hallado nuevos petroglifos en la frontera con Brasil.

Entre las 46 nuevas especies se encuentra la "rana cowboy", un anfibio con franjas blancas en sus piernas y una estructura similar a un espolón en el talón, así como el multicolor "saltamontes crayola" y un bagre que tiene placas óseas cubiertas con espinas en todo el cuerpo para defenderse de las pirañas gigantes.

"Como científico es emocionante realizar investigaciones en áreas tan remotas donde hay infinidad de nuevos descubrimientos por hacer", dijo Trond Larsen, director del Programa de Evaluación Rápida (RAP, por su sigla en inglés), de tres semanas de duración, que realizó los estudios.

La zona sur de Surinam es virgen ya que no hay caminos o carreteras oficiales y el lugar está mayoritariamente deshabitado, señaló Larsen.

Los petroglifos fueron hallados en cuevas cerca del pueblo Kwamalasamutu de los indígenas Tiriyó, un sitio que la CI busca preservar, junto a las comunidades locales, como un destino ecoturístico.

En la misma zona fueron descubiertos en 2000 los petroglifos de la cueva Werehpai y los científicos creen que es el asentamiento humano más antiguo conocido en el sur de Surinam. La datación por radiocarbono y los estudios arqueológicos sugieren que los primeros indicios de asentamientos son de por lo menos cinco mil años atrás.

La directora de CI-Surinam, Annette Tjon Sie-Fat, cree que el informe tendrá un papel crucial en la conservación y gestión de la zona como patrimonio cultural y como destino único para el turismo, un proyecto que la CI impulsa.

La organización ambiental espera que el gobierno de Surinam legisle para proteger la biodiversidad del país, de manera de evitar que las zonas vírgenes sean adjudicadas para proyectos de minería o de explotación forestal.

En 2007, otro programa RAP patrocinado por el CI en Surinam resultó en el descubrimiento de 24 nuevas especies de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario