lunes, 30 de enero de 2012

EQUO-Los Verdes denunciará a Europa la contaminación de la Ría de Villaviciosa (Asturias)

EQUO-Los Verdes de Asturias ha anunciado que denunciará la falta de saneamiento de los vertidos a la Ría de Villaviciosa que "ocasiona no sólo graves pérdidas a los mariscadores, sino que deteriora el medio ambiente en una zona declarada Reserva Natural Parcial, incluida en la Red Natura 2000 europea".
 ECOticias.
En un comunicado, la coalición subraya que se trata de un espacio de importancia capital para la conservación de las aves migratorias, por lo que urge a que se complete el saneamiento de todos los vertidos a la misma.
   Entre otras cuestiones, considera "intolerable" que se tenga que cerrar al marisqueo por contaminación de aguas fecales, después de repoblar con 100.000 ejemplares de almeja en julio pasado por parte de la Administración.
   El colectivo asegura que los vertidos proceden en ocasiones de la propia Administración del Principado de Asturias, así como de un colector municipal sin depurar, industrias alimentarias, explotaciones ganaderas, viviendas, chalets, residencias y restaurantes que se localizan en Amandi, Paseo y Presa de la Alameda, la Regatina, Güetes, Riaño, El Salín, San Martín y El Puntal, entre otros.
   Por ello, anuncian que se dirigirán "a la administración regional, a la estatal y a la red de autoridades que administra la Red Natura 2000 europea para que se ponga fin a este despropósito que tanto daño causa a los mariscadores maliayos y al espacio natural de la Ría". "No estamos como para perder actividad económica sostenible, ni para deteriorar las joyas naturales que hemos heredado", consideran.
   Por último, recuerdan que el marisqueo en la Ría se prohibió el 27 de diciembre de 2011, cuando sólo se cerró la zona alta que recibe la mayor parte de los vertidos. Aseguran que esta situación hace que los mariscadores ni pueden trabajar ni están en paro, mientras que "si se hubiese cerrado toda la ría podrían haber solicitado la prestación por desempleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario