miércoles, 25 de enero de 2012

Andalucía ha perdido en 50 años 'más de una tercera parte' de sus espacios dunares

Más de una tercera parte de los espacios dunares de toda la costa andaluza han desaparecido en los últimos 50 años, según ha explicado el investigador de la Universidad de Granada José Gómez Zotano, durante el I Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL).
ECOticias.
El trabajo de Gómez Zotano alerta de que esta tendencia, pese a los esfuerzos de los últimos años en el ámbito de la conservación, continua vigente. "Frente a la exacerbada expansión urbana resulta clave salvaguardar los cordones dunares, asegurar su plena funcionalidad, y restaurar y recuperar aquellos que han desaparecido o han sido gravemente dañados. La existencia de las playas en un futuro muy próximo depende de ello, especialmente ante desafíos tan graves como el cambio climático".
   Este es uno de los más de 300 trabajos que se presentarán entre este miércoles y el viernes en el seno de este congreso, organizado por la Universidad de Cádiz y el Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales, que cuenta con cerca de 300 conferenciantes procedentes de 20 países.
   Además, el próximo viernes se presentará un trabajo que analiza cómo los ecosistemas dunares en Andalucía se han ido transformando paulatinamente en espacios urbanos.
   Durante estos tres días se presentarán unos 200 trabajos relacionados con la gestión del litoral iberoamericano y sus recursos, habrá lugar para cuatro conferencias magistrales; y habrá también seis mesas redondas, en las que se debatirán temas concretos, como la gestión de playas, el patrimonio cultural costero, la gestión de las costas españolas, la gestión del medio marino y otras iniciativas de interés en Iberoamérica y España.
   La Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL) trata de entender las "complejas interacciones" que se dan en un espacio, el litoral, que, constituyendo una estrecha franja del territorio de los países costeros, acoge a más de la mitad de la población mundial.
   En esta "pequeña porción de territorio coexisten algunos de los más valiosos y frágiles hábitats naturales con la mayor parte de grandes ciudades y actividades comerciales e industriales de nuestra sociedad". El objetivo de la GIAL es contribuir a un mejor gobierno de estos espacios de manera que se conserve la integridad de sus ecosistemas y de sus bienes y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario