Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ)
desarrollan tecnología de tratamiento de gases contaminantes con la
finalidad de implementarla en los escapes de automóviles y chimeneas
industriales.
La doctora Marquidia Josseline Pacheco Pacheco, titular del proyecto, detalló que mediante el diseño de reactores de plasma (gas cargado con partículas eléctricas) es posible la remoción de más de 90 por ciento de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, los cuáles son los principales agentes contaminantes emitidos por el humo de fábricas y automóviles.
A decir de la experta del Laboratorio de Aplicaciones de Plasma del ININ, los convertidores catalíticos que actualmente tienen los automóviles presentan una limitada eficiencia de remoción de contaminantes derivados del azufre (que contienen las gasolinas).
Por tal motivo, la investigadora integró un dispositivo de plasma frío en el tubo de escape de un sistema automotriz, con la finalidad de integrarlo a los convertidores catalíticos. Al respecto mencionó: “los óxidos de azufre envenenan a los convertidores catalíticos y éstos pierden su eficiencia. Sin embargo, los reactores de plasma aumentan el tiempo de vida de estos componentes”.
La investigadora dijo que ya se han elaborado las primeras pruebas en un banco de motores, por lo que es posible colocar el dispositivo en diversos automóviles. Agregó que actualmente el desarrollo está en proceso de patente para su aplicación en chimeneas industriales con un efecto similar.
El plasma contra los contaminantes
La doctora Pacheco Pacheco explicó que los plasmas (gases ionizados que componen 99 por ciento del Universo) tienen diversas aplicaciones. Sin embargo, en el plasma frío (el que se encuentra a temperatura ambiente) se generan radicales químicos que ayudan a remover los gases tóxicos.
Finalmente, la experta mencionó que el plasma es utilizado y acoplado con un lecho de nanoestructuras (sintetizadas a partir de materiales como carbono y grafito). De tal forma que mediante la tecnología de adsorción se logran remover hasta 98 por ciento de los gases contaminantes emitidos por un automóvil.
Este proyecto ha sido apoyado por Conacyt, Semarnat y por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en su fase inicial, aunque actualmente es apoyado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.
La doctora Marquidia Josseline Pacheco Pacheco, titular del proyecto, detalló que mediante el diseño de reactores de plasma (gas cargado con partículas eléctricas) es posible la remoción de más de 90 por ciento de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, los cuáles son los principales agentes contaminantes emitidos por el humo de fábricas y automóviles.
A decir de la experta del Laboratorio de Aplicaciones de Plasma del ININ, los convertidores catalíticos que actualmente tienen los automóviles presentan una limitada eficiencia de remoción de contaminantes derivados del azufre (que contienen las gasolinas).
Por tal motivo, la investigadora integró un dispositivo de plasma frío en el tubo de escape de un sistema automotriz, con la finalidad de integrarlo a los convertidores catalíticos. Al respecto mencionó: “los óxidos de azufre envenenan a los convertidores catalíticos y éstos pierden su eficiencia. Sin embargo, los reactores de plasma aumentan el tiempo de vida de estos componentes”.
La investigadora dijo que ya se han elaborado las primeras pruebas en un banco de motores, por lo que es posible colocar el dispositivo en diversos automóviles. Agregó que actualmente el desarrollo está en proceso de patente para su aplicación en chimeneas industriales con un efecto similar.
El plasma contra los contaminantes
La doctora Pacheco Pacheco explicó que los plasmas (gases ionizados que componen 99 por ciento del Universo) tienen diversas aplicaciones. Sin embargo, en el plasma frío (el que se encuentra a temperatura ambiente) se generan radicales químicos que ayudan a remover los gases tóxicos.
Finalmente, la experta mencionó que el plasma es utilizado y acoplado con un lecho de nanoestructuras (sintetizadas a partir de materiales como carbono y grafito). De tal forma que mediante la tecnología de adsorción se logran remover hasta 98 por ciento de los gases contaminantes emitidos por un automóvil.
Este proyecto ha sido apoyado por Conacyt, Semarnat y por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en su fase inicial, aunque actualmente es apoyado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.
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