martes, 31 de enero de 2012

El CSIC piden esfuerzos 'sistemáticos' para mitigar el cambio climático que afecta al Ártico

El Ártico está mostrando ya los "primeros signos de un cambio climático peligroso", según asegura un grupo de científicos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un artículo publicado en el último número de la revista Nature Climate Change, en el que piden "esfuerzos sistemáticos" para mitigar los efectos del calentamiento del clima.
 ECOticias.
Así, 20 años después de que Naciones Unidas estableció la Convención Marco sobre Cambio Climático con el objetivo de "prevenir la peligrosa interferencia de la mano del hombre en el sistema climático de la Tierra", el Ártico sufra algunos de los efectos que, de acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) ya se corresponden con un "cambio climático peligroso".
   De este modo, advierten de que la velocidad del calentamiento ya supera a la de adaptación natural de los ecosistemas árticos. Además, subraya que las comunidades esquimales ven peligrar su seguridad, su salud y sus actividades culturales tradicionales.
   En este contexto, los científicos reclaman esfuerzos para desarrollar indicadores que adviertan con tiempo de estos cambios, mitigar sus causas y reconstruir la capacidad de adaptación y recuperación de ecosistemas y comunidades.
   En este sentido, el investigador del CSIC Carlos Duarte y autor del artículo, advierte de que el mundo se enfrenta a la primera evidencia clara de cambio climático peligroso", mientras parte de los científicos y los medios de comunicación están sumidos en un debate semántico sobre si el hielo oceánico del Ártico ha alcanzado o no un umbral de inflexión.
   "Todo ello está distrayendo la atención de la necesidad de desarrollar indicadores que alerten de la proximidad de futuros cambios abruptos y de la formulación de políticas para evitarlos verdadero objetivo de desarrollar indicadores que alerten de futuros cambios abruptos", ha añadido.
   Precisamente, los umbrales de inflexión o 'tipping points' son los puntos críticos en un sistema cuyo estado futuro podría verse alterado cualitativamente por pequeñas perturbaciones. Asimismo, se denominan elementos de inflexión o 'tipping elements' a los componentes del sistema Tierra que pueden mostrar puntos de inflexión.
   En este contexto, los científicos consideran que el Ártico presenta la mayor concentración de elementos de inflexión potenciales del planeta, entre ellos el hielo oceánico, la placa de hielo de Groenlandia, las regiones de formación de aguas profundas del Atlántico Norte, los bosques boreales, las comunidades de plancton, el permafrost y los hidratos de metano marinos.
   Por este motivo, Duarte afirma que el Ártico es una región "particularmente propensa a mostrar cambios abruptos y trasladarlos al sistema Tierra global". "Es necesario buscar señales de alerta temprana que nos avisen de la proximidad de umbrales de inflexión para el desarrollo y el despliegue de estrategias adaptativas. Todo ello contribuiría a adoptar políticas más preventivas", ha apostillado.

ALERTA DE CAMBIOS ABRUPTOS

   Por otro lado, en otro trabajo publicado en el último número de la revista AMBIO, Duarte y otros investigadores del CSIC explican los elementos de inflexión presentes en el Ártico y aportan evidencias de que "muchos de ellos han entrado ya en una dinámica de cambio que puede llegar a ser abrupto en la mayoría de los casos". Según el estudio, es posible observar numerosos elementos de inflexión que impactarían en el sistema climático global de ser perturbados.
   En el trabajo, según destaca Duarte, se aportan evidencias de que muchos de los elementos de inflexión están ya en marcha y se identifican los umbrales de cambio climático que podrían acelerar el cambio climático global. "La propia reacción humana al cambio climático en el Ártico, dominada por un aumento de actividades como el transporte, la navegación y la explotación de recursos podría contribuir a acelerar los cambios que ya están sucediendo", apunta.
   Igualmente, los científicos consideran que cerca del 40 por ciento de las emisiones de metano de origen antropogénico podrían ser mitigadas a coste cero y con un beneficio económico neto. "A largo plazo, restringir las emisiones acumulativas de dióxido de carbono es esencial para ralentizar elementos de inflexión como la placa de hielo de Groenlandia", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario