sábado, 28 de enero de 2012

'Expocida Iberia 2012' acogerá expertos internacionales de la industria de control de plagas y sanidad ambiental

Feria de Madrid acogerá los próximos días 23 y 24 de febrero 'Expocida Iberia 2012', un encuentro mundial organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) que reunirá a expertos e investigadores internacionales para analizar el impacto de plagas sobre la salud pública y sanidad ambiental, según ha informado Ifema mediante un comunicado.
 ECOticias.
"El tránsito de mercancías y de personas, junto a los inviernos cada vez más templados y los ciclos reproductivos más cortos, han favorecido la propagación de nuevas plagas ante las que debemos estar preparados para poder hacerles frente", ha afirmado la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.
   En los últimos años, la globalización y el cambio climático han hecho que especies ya erradicadas, como las chinches de la cama, se hayan convertido en una plaga reemergente a nivel mundial y que, otras invasoras como la cucaracha americana, se hayan asentado en España, lejos de su hábitat natural.
   Recientemente, el mosquito tigre, la cotorra argentina o el picudo rojo se han sumado además a la lista de especies exóticas invasoras a combatir por España y representan algún tipo de riesgo para la salud, el bienestar de los ciudadanos y la biodiversidad.
   Asimismo, y en el marco de la celebración de 'Expocida Iberia 2012', ANECPLA dará a conocer los resultados de un estudio realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que analiza la evolución de los servicios de control de chinches de la cama en España y Portugal durante los últimos diez años.
   Trenes, hoteles, comercios, hospitales, bibliotecas y otros muchos espacios habitados por el hombre han requerido de los servicios de expertos profesionales para combatir esta plaga que estaba prácticamente erradicada en España hace medio siglo y que está resurgiendo con fuerza en todo el mundo.
   Tras el éxito de la primera edición de 'Expocida Iberia 2010' con la participación de más de 400 profesionales, esta edición volverá a reunir en Madrid a expertos nacionales e internacionales del sector, investigadores, productores y distribuidores de servicios biocidas, empresas usuarias, representantes de la Administración Pública, técnicos sanitarios, comunidad científica y centros universitarios, veterinarios y entomólogos de todo el mundo, y medios de comunicación generales y sectoriales.
   Se pretende, una vez más, fomentar la sensibilización y la educación ciudadana, reconociendo la importante labor que realizan las empresas y los profesionales del sector en materia de prevención, proyectando una imagen real y actual de esta industria en constante evolución y cada vez más profesionalizada, que ha de adecuarse a nuevas normativas, clientes y sectores de actividad, e incluso, a la aparición de nuevas plagas.
   ANECPLA es la asociación estatal de control de plagas y vectores sanitarios constituida en 1992. Asocia a más de 300 empresas que representan, aproximadamente, el 85 por ciento del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario