jueves, 26 de enero de 2012

Más del 40 por ciento de litoral mediterráneo se encuentra urbanizado, según un trabajo elaborado por el investigador de AEVAL Fernando Prieto presentado hoy en el I Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales que se celebra en Cádiz.

Durante su intervención, Fernando Prieto que ha analizado la evolución de los espacios costeros españoles desde 1987 hasta 2005, ha mostrado el alto grado de artificialización que ha sufrido el litoral en estos años.
Su estudio destaca el proceso "acelerado" e "intenso" de artificialización del suelo en los primeros kilómetros de litoral entre 1987 y 2005, un periodo en el que se han urbanizado una media de más de 2 hectáreas cada día, en los primeros 500 metros de litoral, pasando de 58.000 hectáreas a 72.000 en solo dieciocho años.
"La ocupación inmediata de la primera línea del litoral tiene graves consecuencias sobre el flujo de materiales en la costa, la biodiversidad, las playas e incrementa el riesgo de temporales, tormentas... además, estos riesgos se acentuarán con el escenario previsible de cambio climático", ha explicado Prieto.
Ha indicado que las peores cifras en cuanto a esta tendencia figuran "en el Mediterráneo, donde, en la franja que abarca los primeros 500 metros de costa, encontramos un 43 por ciento de suelo artificial".
El investigador ha añadido que "se observa un proceso de basculación de la población española hacia el litoral, lo que se ha denominado la litoralización de la población española".
La manifestación más clara es que el 44 por ciento de la población vive en municipios costeros que apenas representan el 7 por ciento del territorio, ha apuntado Prieto, que ha añadido que "de seguir las tendencias actuales, en tan solo 125 años, la superficie que ocupa esta franja estaría completamente urbanizada".
En estos años también las zonas portuarias han tenido un destacado incremento ya que han aumentado un 29 por ciento en cuanto a superficie, repartida en 26 puertos.
A este respecto Prieto ha apuntado que "la política portuaria de fuerte competencia hace que todos quieran ser más grandes, lo cual hace que se encuentren sobredimensionados". EFE

 

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