lunes, 26 de diciembre de 2011

El desastre nuclear en Japón fue peor por la mala preparación

La falta de preparación y una débil comunicación a los máximos niveles tras el desastre fueron algunos de los fallos que convirtieron el accidente nuclear en la planta japonesa de Fukushima en la peor crisis atómica en 25 años, dijo el lunes un comité investigador.
El comité - encabezado por un experto en por qué ocurren los grandes errores - dijo que Tokyo Electric Power, que opera la planta nuclear de Daiichi que se vio golpeada por el tsunami de marzo, además de los reguladores fracasaron en anticipar lo suficiente el gran tsunami y el impacto devastador que iba a tener.
La planta de Daiichi, a 240 km al noreste de Tokio, se vio golpeada el 11 de marzo por un tsunami que superó los 15 metros en algunas zonas. El tsunami dañó los sistemas de enfriamiento de la planta, lo que dio lugar a fisiones del combustible nuclear.
"El organismo regulatorio del Gobierno no exigió a Tepco que tomara medidas específicas, como la construcción adicional, tres recibir los resultados de simulación de Tepco en 2008 y a principios de 2011 en relación con el impacto de tsunamis en sus instalaciones", dijo el comité en un informe interino.
En 2008, Tepco simuló un tsunami que superó los 15 metros en Daiichi, pero no tomó ninguna acción, restando importancia a la posibilidad de que se produjera algo así, añadió el comité.
El informe señaló también que Tepco no tenía suficientes expertos sobre el terreno tras el desastre, diciendo que cometió errores como una mala interpretación del estatus de funcionamiento del sistema de enfriamiento del reactor número uno y la mala gestión del sistema de enfriamiento del reactor número tres.
El comité señaló también que la mala comunicación entre el centro de gestión de crisis del Gobierno y los principales responsables, pese a estar alojados en el mismo edificio, retrasó el uso de un sistema que predijera la extensión de la radiactividad, retrasando e impidiendo órdenes de evacuación más precisas.
El comité de doce miembros, creado en mayo a iniciativa del entonces primer ministro Naoto Kan y dirigido por Yotaro Hatamura, un profesor de ingeniería en la universidad de Tokio que está especializado en el estudio de fallos, publicará un informe final el próximo verano. El comité incluye a sismólogos, ex diplomáticos y jueces.
El Gobierno anunció el 16 de diciembre que los reactores de la planta habían alcanzado un estado de parada fría, clave para los esfuerzos de limpieza y prerrequisito para permitir volver a los aproximadamente 80.000 evacuados de la planta de Daiichi.
Sin embargo, un sondeo del periódico Nikkei el lunes mostró que el 78 por ciento de los encuestados no estaban de acuerdo con la decisión de declarar la parada fría.
Los críticos afirman que esa declaración fue prematura dado que las consecuencias del accidente estaban lejos de haber pasado.
"No podemos estar de acuerdo con la afirmación del primer ministro de que las cosas se han arreglado en Daiichi. Los cultivos en Fukushima siguen contaminados. No hay progresos en lo que respecta a reducir la incertidumbre que sufren los habitantes", dijo Michio Furukawa, alcalde de la localidad de Kawamata, en Fukushima, y miembro del comité.
El Gobierno dijo la semana pasada que hasta dentro de siete años podría no ser posible entrar en los reactores dados los elevados niveles de radiación y las restricciones tecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario