lunes, 26 de diciembre de 2011

Medio Ambiente - León vive un verano trágico con grandes incendios y un muerto

Los incendios aparecieron un año más en la Comunidad. Pero en este 2011, si cabe, con mayor drama que en años anteriores. En un año cálido en general, que propició la extensión de la campaña hasta el mes de octubre incluido, el fuego acabó con la vida de dos personas entre las llamas en León y Segovia.
El primero de ellos era un operario de la cuadrilla terrestre de La Cabrera, que falleció cuando participaba en las labores de extinción de un incendio en Molinaferrera, en el término municipal leonés de Lucillo. El segundo, era un hombre que fue encontrado calcinado cuando por trabajadores de los servicios de Medio Ambiente acudieron a la extinción de un incendio en la zona de Nava de la Asunción.
A la tragedia se sumaron, como todos los años, miles de hectáreas quemadas, concretamente 15.825, una cifra que supone 5.000 menos que la media de la última década, causados por los algo más de 2.000 fuegos. De esta superficie, 2.002 hectáreas fueron de arbolado, un 54 por ciento menos que en los últimos diez años. En esta ocasión se registraron cuatro grandes fuegos en la Comunidad (más de 500 hectáreas quemadas) en Castrillo de Cabrera y Encinedo (León), Lubián (Zamora) y Navalacruz (Ávila).
De nuevo, los tribunales deberán actuar para juzgar a los causantes de estos incendios, dado que el 93 por ciento de los mismos se debieron a la acción del hombre, y de ellos, más de la mitad fueron malintencionados. En 2011, se ha identificado a 222 autores, aunque el caso más conocido es el del celador forestal que fue detenido –ahora en libertad tras pagar la fianza- como presunto autor del incendio declarado el pasado 17 de octubre entre Porcarizas y Campo del Agua, en la Reserva Natural de la Biosfera.
Aunque los incendios fueron grandes protagonistas en 2011 en el área de medio ambiente, este año también será recordado por la unión de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente en el organigrama del Ejecutivo regional salido de las urnas el 22 de mayo y que dirige el leonés Antonio Silván, una fusión que tuvo numerosos detractores al inicio por no entender que se unieran dos departamentos tan distintos.
Además, en 2011 las Cortes aprobaron la Ley de Directrices de ordenación de la Montaña Cantábrica Central en Castilla y León, que abre la puerta a la histórica petición de la estación de esquí de San Glorio, aunque con polémica por la forma de elaboración de la normativa.
Sin avances
Sin abandonar la Montaña Cantábrica Central, a lo largo del año no se apreciaron avances consistentes en los trámites del proyecto, por parte de REE, de la línea eléctrica que unirá la localidad asturiana de Sama y la palentina de Velilla, que en la actualidad se encuentra en el análisis de impacto ambiental.
También la decisión de la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) ha pasado desapercibida durante este año, tras la subasta iniciada en 2010. Santervás de Campos y Melgar de Arriba, en la provincia de Valladolid, y Congosto de Valdavia, en Palencia, aún optan a albergar esta infraestructura nuclear, junto a otros cinco municipios españoles. La polémica ha pasado a un segundo plano, a pesar del caso de la central de Fukushima (Japón), más en un año doblemente electoral, y se prevé que sea en 2012 cuando definitivamente se determine una ubicación.
Problemas con los tribunales
Como suele ocurrir año tras año, el medio ambiente suele visitar los tribunales, por buenas o malas noticias. Así, el caso más llamativo lo protagoniza en 2011 el ‘Complejo de Ocio y Aventura Meseta-Ski’, en Villavieja del Cerro (Valladolid), paralizado después de que el Tribunal Constitucional ratificara, con fecha del 19 de julio, la suspensión de la Ley que contemplaba su declaración como proyecto regional.
La sentencia confirmó la prevalencia del bien jurídico ambiental, expresado en este caso en la regeneración de la masa forestal, sobre el desarrollo de determinadas actividades económicas. Al respecto, el TC dio la razón al Estado, que el 11 de marzo de este mismo año presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración, por supuesto incumplimiento del artículo 50 de la Ley de Montes, que establece un lapso de tiempo mínimo cifrado en 30 años para proceder al cambio de uso de los terrenos forestales afectados por un incendio, como ocurrió en ese monte en 1999.
Pero los problemas con los juzgados no terminaron ahí, ya que durante el mes de noviembre, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, suspendió de forma cautelar varios artículos de la Orden Anual de Caza de 2011, por un recurso promovido por Ecologistas en Acción. En concreto, suponía la exclusión como especies cazables de diferentes aves, por lo que su temporada en la Comunidad, en ese momento, quedaba paralizada. Pero para solucionarlo con la mayor brevedad posible, la Junta aprobó por la vía rápida, en un Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado el 23 de noviembre, primero el decreto que ajustaba la normativa de la Comunidad a la sentencia, y posteriormente la Orden Anual de Caza.
Por último, la Junta confirmó que el Plan Regional de Residuos verá la luz en 2012 y cumplirá con la legislación que el Estado establece como normativa básica, una afirmación que desde el Ejecutivo se vieron obligados a reiterar después de la decisión del TSJCyL de declarar ilegal la planta de residuos tóxicos de la empresa catalana Distiller en Ólvega (Soria) y la anulación de la autorización ambiental otorgada en 2009 por la Consejería de Medio Ambiente.
Parques Nacionales
En el mes de febrero, Castilla y León fue la Comunidad elegida para presidir por primera vez la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa, tras su constitución junto a Asturias y Cantabria. Cada una de las tres presidirá y dirigirá el Parque tras el traspaso de las competencias, responsabilidad que en 2011 ha correspondido a Castilla y León. Hasta el momento, las tres regiones trabajan a la espera de que el Gobierno de España liquide los presupuestos de 2011, y que dirigirá al Consorcio en torno a 5,5 millones de euros.
Igualmente, las Cortes de Castilla y León aprobaron en marzo por unanimidad la propuesta de acuerdo con la Comunidad de Madrid para solicitar al Gobierno la creación del Parque Natural de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, que dispondrá de 33.664 hectáreas, uno de los más extensos de España.
Dos buenas noticias
Una de las noticias positivas, para cerrar el año, la protagonizó la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada, que consiguió el primero de los hitos planteados en el momento de su creación, en 2007, que es la oxicombustión de antracita de la comarca de El Bierzo, es decir, de carbón local, “por primera vez en el mundo” en una caldera de lecho fluido circulante a un tamaño de 30 Mw térmicos.
Pero durante el año, el informe encargado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para diagnosticar el estado de las presas desveló que todos han pasado la ITV al no presentar deficiencias graves. Solo tres –dos en Palencia y uno de Segovia- deberán renovar sus sistemas de desagüe y aliviadero, aunque no con carácter de urgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario