jueves, 29 de diciembre de 2011


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advierte de que el sistema eléctrico afronta un "sobrecoste" relacionado con el exceso de capacidad instalada y de que "una parte" de este problema procede de las renovables, para las que habrá que buscar un "acuerdo" sobre su financiación.
 ECOticias.
"Hay que hacer alguna modificación en el modelo energético, en la combinación de las distintias fuerzas de energía. La capacidad instalada en España está muy por encima de la demanda punta" y "hay un sobrecoste en cuanto a esa capacidad", afirmó el ministro en declaraciones a 'Onda Cero' recogidas por Europa Press.
   El ministro recordó que en 2011, "por primera vez en muchos años", ha caído la demanda eléctrica e indicó que "una parte del extracoste de la generación de electricidad se produce efectivamente por una política creo que acertada de impulsar dentro de la combinación total de energías una mayor participación de las energías renovables".
   "Pero esto tiene un pequeño problema, y es que el coste de producción es superior al de las energías convencionales, y alguien ha de pagar ese coste. Ese alguien ha de ser el Estado o las propias eléctricas o los consumidores", señaló el ministro.
   "El Estado ahora no está en disposición de afrontar esos extracostes" y "los consumidores por otra parte no están dispuestos a incorporar esos incrementos a través de las tarifas. Y las eléctricas tampoco", explicó el ministro.
   Por este motivo, consideró necesario "llegar a un acuerdo entre las tres partes para resolver este problema, porque es importante para vender mejor o en iguales condiciones" que otros países.
   Por otro lado, el ministro de Industria insistió en que el Gobierno congelará la luz en enero. Tras recordar que la tarifa tiene dos componentes, que son el coste de la energía y los peajes regulados, explicó que el recibo podrá mantenerse gracias al abaratamiento de la electricidad en los mercados.
   "A partir del próximo enero el recibo de la luz va a permanecer constante, fruto de la combinación de una rebaja del coste de la subasta y un aumento del peaje", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario