viernes, 30 de diciembre de 2011

Mejoran la calidad del aire, agua, y suelo, y descienden las emisiones de CO2 en el País Vasco

La calidad del aire, del agua, del suelo, así como la reducción de emisiones y la generación de residuos muestran una tendencia positiva de acuerdo con los resultados del Perfil Ambiental de Euskadi, presentado esta mañana en San Sebastian por la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu y la Viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo.
 ECOticias.
El Perfil Ambiental 2010 analiza la trayectoria seguida por los objetivos estratégicos y compromisos asumidos en el II Programa Marco Ambiental 2007-2010, y realiza un balance ambiental de la planificación ambiental llevada a cabo en estos últimos cuatro años. El Perfil Ambiental de Euskadi concluye que la evolución experimentada por la mayor parte de los indicadores ambientales (59%) durante este cuatrienio ha sido positiva y sólo en un 2% de los casos es negativa.
En la presentación del análisis, Pilar Unzalu, Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha remarcado que "estamos consiguiendo mejorar la situación ambiental de Euskadi pero nos queda mucho por hacer. Debemos mantener los buenos resultados de calidad de aire, emisión de gases de efecto invernadero, y la calidad de las aguas y de suelos. Además tenemos que trabajar para mejorar los indicadores de biodiversidad, uso eficiente de los recursos, artificialización del suelo y la movilidad".
Calidad del Aire
La evolución de la calidad del aire durante los últimos cuatro años se valora positivamente. En 2010, el índice de calidad del aire fue bueno o admisible en el 99% de los días. Cabe recordar que en 2007, el porcentaje fue del 94% de los días.
La nota negativa en cuanto a la calidad del aire está representada por los contaminantes NOx, SO2 y COV -la familia de los óxidos nitrosos, dióxido de azufre y compuestos orgánicos volátiles, respectivamente-, cuyas emisiones han disminuido, pero sin alcanzar el objetivo propuesto para 2010.
Calidad del Agua
La tendencia general en cuanto a la calidad del agua en la CAPV ha sido positiva durante el periodo 2007-2010. Se han protegido y mejorado adecuadamente las aguas subterráneas o se ha conseguido que el 95% de las aguas de baño presenten una calidad buena o aceptablem por el contrario, los resultados no han sido tan positivos en cuanto a la protección, mejora y regeneración de las aguas superficiales y aguas artificiales.
Calidad del Suelo
También es positiva la tendencia observada en relación a la calidad del suelo. Se han dado pasos en materia de prevención de contaminación, de recuperación de suelos contaminados para nuevos usos y de control y seguimiento de vertederos inactivos. La nota discordante está relacionada con la recuperación de suelos sin nuevos usos, puesto que no se ha llegado al objetivo de 35 hectáreas de suelo recuperadas.
Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
Tiene una clara tendencia positiva a lo largo de los últimos años que ha logrado mantener las emisiones de la CAPV por debajo del 14% respecto a los niveles de 1990. Es de destacar que el descenso de las emisiones de 2009 respecto al año anterior está condicionado de forma significativa por la caída del nivel de la actividad económica .
Otros indicadores
Entre los indicadores que han experimentado una evolución positiva en el periodo analizado están aquellos relacionados con un consumo y una producción energética sostenible; con la reducción de residuos y de vertidos cero sin tratamiento; el mantenimiento de la biodiversidad o el uso equilibrado del territorio.
En cuestiones relacionadas con la adaptación al cambio climático, se han producido avances, aunque no los suficientes para lograr el cumplimiento global de lo acordado. Y en cuanto a la gestión de una movilidad sostenible, los indicadores no reflejan la evolución deseada en el reparto modal, tanto en viajeros como en mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario