sábado, 31 de diciembre de 2011

Los emprendedores apuestan por el medioambiente "más allá de lo económico"

Los jóvenes emprendedores que apuestan por implantar modelos de negocio dentro de la economía verde, ven una motivación extra-económica a la hora de apostar por proyectos sostenibles, según jóvenes empresarios consultados por EFE.
La economía verde, un sector que representa ya el 1,9% del Producto Interior Bruto en España, engloba a 60.000 empresas y 320.000 trabajadores en España, según la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Otro dato que confirma la pujanza del sector sostenible entre los nuevos empresarios, lo aporta Fundación Biodiversidad, una de las instituciones que facilita la materialización de los proyectos que aportan los jóvenes emprendedores.
A través de la Red Emprende Verde, esta fundación pone en contacto a emprendedores que apuestan por la economía verde en sus planes de negocio con inversores interesados en financiar proyectos de esta categoría.
"Los sectores donde hay mayores peticiones son las energías renovables, las consultorías ambientales bajo las cuales se aguardan una gran cantidad de actividades y el ámbito de la educación ambiental", asegura su portavoz, Sonia Castañeda.
Una tienda on-line de productos ecológicos, un mundo virtual dedicado a la divulgación ambiental y un proyecto que permite ahorrar en la factura eléctrica a las comunidades de vecinos son ejemplos a los que apenas media docena de jóvenes dedican la mayor parte de su tiempo y dinero.
María, Jon y David son los emprendedores que, junto a sus respectivos socios, están detrás de cada uno de estos innovadores modelos empresariales.
María Luisa Fernández es una de las responsables de Qilania, un mundo virtual educativo con valores ecológicos dirigido a niños entre 5 y 14 años con el que se pretende inculcar conocimiento sobre botánica, fauna o reciclaje a los más pequeños.
"En 2009 vimos la necesidad que existía dentro de la educación no reglada con los valores ecológicos para concienciar a los niños en ese sentido sin perder la perspectiva lúdica", señala Fernández.
La propia emprendedora da las claves para no morir en el intento de apostar por una empresa verde: "la perseverancia, tener un equipo muy unido y cuando tienes más claro la idea, trazar alianzas para compartir conocimiento con otras empresas", explica.
Al igual que María Fernández, Jon Lasa, de 32 años, acaba de poner en marcha su nuevo negocio basado en valores sostenibles, o lo que es lo mismo, Cienporcieneco, un supermercado ecológico on-line con el objetivo de acercar una alimentación ecológica de calidad y personalizada.
"Yo soy veterinario y vivía por toda España como asesor de nutrición, y así intenté comercializar los productos de los ganaderos con los que trabajaba en Madrid", cuenta este emprendedor.
"El verde es un sector por explotar, aunque cada vez están surgiendo más ideas y proyectos, y por eso hay que intentar estar más pendientes de cada cliente", apunta Lasa.
Junto a ellos, David Martín, director de la empresa Eco2Next, encargada del ahorro del consumo eléctrico de las comunidades de vecinos, completa el puzzle de los nuevos negocios verdes.
"El sector verde acaba de empezar. En España nos hemos volcado mucho en renovables y nada en eficiencia, y aquí por lo tanto está todo por hacer", dice.
Cuando se le pregunta por el futuro del sector, no lo duda: "Aparte de las aplicaciones móviles, el otro gran sector que va a crecer es el verde, por lo que animo a cualquier persona a emprender en un sector que tiene una motivación que siempre va más allá que la económica".

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