viernes, 30 de diciembre de 2011

Instalan en Málaga unas novedosas farolas eólicas que se autoabastecen

El proyecto Smartcity, desarrollado por una consorcio de empresas lideradas por Endesa que persigue lograr ciudades más sostenibles, ha puesto hoy en marcha en Málaga unas farolas eólicas que se autoabastecen.
El consejero delegado de Greenpower, empresa encargada de implantar estos aerogeneradores, Eduardo Galván, ha explicado a los periodistas que además de estas nueve farolas eólicas, de 600 vatios y nueve metros de altura, también se han instalado nueve unidades fotovoltaicas de 95 vatios pico (Wp).
Estas farolas colocadas en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, las primeras de este tipo que se instalan en España, según la empresa, cuentan con lámparas tipo led.
Según Galván, una ciudad que despliegue este tipo de sistema irá ganando en autosuficiencia y en eficiencia y ha avanzado que el próximo paso es comparar este sistema con uno tradicional y demostrar que es sostenible y que se puede extrapolar a gran escala.
El objetivo final, según el ejecutivo, es que la ciudad entera pueda autoabastecerse, que sea sostenible y que no necesite energía de fuera.
Ha manifestado que las farolas, que necesitan una fuerza del viento mínima para funcionar, a partir de 5-7 metros por segundo, disponen de un sistema de almacenamiento porque la generación de energía puede ser superior al consumo.
Se ha puesto en marcha también en la misma zona un aerogenerador de once metros de altura con una potencia nominal de cuatro kilovatios que se estima que tendrá una producción total anual de 4.560 kilovatios/hora.
Eduardo Galván ha explicado que el proyecto es un referente a nivel mundial en el desarrollo de tecnologías energéticas de vanguardias y que hay varios países interesados, como Brasil, en implantar un sistema similar con la experiencia que se va a desarrollar en Málaga.
El director de Endesa en Andalucía centro, Alfredo Rodríguez, ha apuntado que estas luminarias son los elementos más simbólicos dentro del proyecto Smartcity y ha explicado que lo que se persigue es acercar la generación de la energía al consumo para así evitar pérdidas, fomentar el uso de renovables y mejorar la eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario