lunes, 26 de diciembre de 2011

Educación y Medio Ambiente, las más reclamadas por daños patrimoniales

Las consejerías de Educación y Medio Ambiente son las que reciben más reclamaciones ciudadanas por daños patrimoniales, según el informe del Consejo Consultivo, que señala los accidentes escolares y los perjuicios ocasionados por especies cinegéticas y no cinegéticas como causas de esas reclamaciones.
Según el informe 2010 del Consejo Consultivo de Extremadura, último publicado, 103 de las solicitudes de dictamen recibidas procedían de la Consejería de Educación y 251 de la Consejería de Energía, Industria y Medio Ambiente.
En cuanto a los dictámenes que originaron estas consultas, 111 estaban relacionados con reclamaciones por daños patrimoniales que tenían su origen en accidentes escolares y 251 por daños ocasionados por especies cinegéticas.
Le siguen en la relación de dictámenes, los relacionados con quejas por asistencia sanitaria, con 84, y el estado de vía pública, que dio origen a 83 dictámenes.
En su conjunto, el Consejo Consultivo extremeño efectuó en 2010 un total de 650 dictámenes, de los que 564 fueron asuntos de responsabilidad patrimonial de la administración, ya se autonómica, provincial o municipal.
En cuanto a las consultas, la memoria destaca el incremento en casi un 20 por ciento de las recibidas en esta institución por parte de la administración en 2010 frente a los números de años anteriores, 523 en 2009; 387 en 2008 o 481 en 2007, y muy lejos de las 172 del primer ejercicio, en 2003.
Por administraciones, la autonómica es la que genera más consultas, un total de 519, la mayor parte procedentes de las consejerías de Educación e Industria, Energía y Medio Ambiente; seguidas de Sanidad y Dependencia (84) y Fomento (31).
Por su parte, los ayuntamientos remitieron al Consejo Consultivo un total de 108 consultas y 13 las diputaciones provinciales, mientras que la Asamblea de Extremadura y la Universidad de Extremadura enviaron una consulta cada una.
Para el Consejo Consultivo, los datos "evidencian" que el "grueso" de las solicitudes de dictamen proceden de la administración autonómica y sobre todo de las dos consejerías citadas.
El Consejo Consultivo refleja como en el caso de las consultas de los Ayuntamientos y diputaciones, estas han pasado de las 12 efectuadas en 2003 a las 126 de 2010.
La presidenta del Consejo Consultivo, Rosa Elena Muñoz, ha destacado que 650 dictámenes elaborados en 2010 suponen un incremento del 30 por ciento respecto a 2009 y el número más alto en los ocho años de esta institución en Extremadura.
Rosa Elena Muñoz ha aclarado que aunque no todos los dictámenes elaborados tras reclamaciones ciudadanas a la administración son calificados como positivos, "si se cumplen los requisitos", el ciudadano suele ser indemnizado "y se han concedido en ocasiones indemnizaciones cuantiosas"
El 20 por ciento restante de los dictámenes del Consejo Consultivo fueron en 2010 anteproyectos de ley (22) y disposiciones reglamentarias, entre otras (29). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario