lunes, 26 de diciembre de 2011

Publican la lista de errores fatales de Fukushima 1




El personal de la central nuclear Fukushima 1 no estaba entrenado para actuar en caso de emergencia. Eso concluye un informe publicado este lunes por la comisión gubernamental en Japón.
Muchos de los problemas que llevaron a la catástrofe nuclear fueron causados por la falta de medidas preventivas, afirman los expertos.
Sobre todo señalan que la empresa eléctrica TEPCO, operadora de la central, no estaba preparada para contener un accidente como el que ocasionó el terremoto y el tsunami de marzo pasado. Tampoco capacitaba al equipo de la planta para situaciones de emergencia de ese grado. Debido a eso, hubo situaciones “extremadamente inapropiadas” en su respuesta inicial al desastre.
Además, en las primeras horas del accidente, el personal de la central no interpretó correctamente la situación en los reactores número 1 y número 3, luego de que posteriormente en los dos se registró la fusión del combustible. En el primero, los bomberos la retrasaron con inyección de agua para refrigerarlo porque se pensó erróneamente que su sistema de refrigeración de emergencia seguiría funcionando con éxito, mientras que en realidad se había descompuesto.
Los ingenieros energéticos “no esperaban que se perdiera el suministro eléctrico de todos los reactores al mismo tiempo”. Por su parte, TEPCO “no había proporcionado suficiente entrenamiento y preparación para responder a tal situación”. Por eso los especialistas no sabían qué hacer, incluso si los generadores de reserva se encontraban fuera de servicio.
En la orden de evacuación emitida a los residentes de los alrededores de la planta, la comisión reveló varias informaciones confusas. Como consecuencia de ello, hubo casos en los que cientos de personas se trasladaron a lugares donde se registraba elevados índices de  sustancias radiactivas.
La situación de emergencia en Fukushima 1 ocurrió el 11 de marzo pasado, cuando un terremoto ocasionó un mortífero tsunami. Ambos destrozaron las zonas costeras en varias prefecturas niponas. Cuatro de los seis reactores que conformaban la planta resultaron afectados, dejando salir partículas radioactivas a la atmósfera y al océano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario