viernes, 30 de diciembre de 2011

Bogotanos podrán denunciar talas y quemas en tiempo real

Hay tres formas de denunciar: con un mensaje de texto, enviando un correo electrónico o por Twitter.

Cada vez que un bogotano vea que están deforestando un parque o algún sector de su barrio, que hay un árbol a punto de caerse y pone en riesgo la vida de un transeúnte; que están quemando llantas o madera, e incluso que hay un incendio forestal que no ha sido atendido, tiene desde ahora a su alcance otra opción para pedir ayuda.
 
La Secretaría Distrital de Ambiente acaba de habilitar una herramienta llamada Observadores Ambientales. Cualquier persona puede unirse a esa red y reportar casos, en tiempo real y durante las 24 horas, de deforestación o de conflagraciones que afecten el medio ambiente. De inmediato, una persona autorizada atenderá el caso.
 
Hay tres formas de hacer la denuncia: con un mensaje de texto al número celular 321-4185748, enviando un correo electrónico a info.oab@secretariadeambiente.gov.co o con un trino en Twitter, a través del hashtag #observadorambiental. Basta dejar allí la dirección donde se está produciendo el incidente, para que sea atendido bajo los protocolos del Plan Institucional de Respuesta a Emergencias (Pire) de la capital.
 
"Esta herramienta no le implicará al denunciante ningún papeleo, simplemente reporta y nosotros llegamos al sitio", explicó Manuel José Amaya, asesor de la Dirección de Planeación y Sistemas de Información Ambiental, de la Secretaría Distrital de Ambiente.
 
Dependiendo del incidente, se tendrá la colaboración del Cuerpo de Bomberos de la ciudad o incluso de la Fiscalía.
 
En Bogotá, gran parte de las quejas de la ciudadanía tienen que ver con el estado de la arborización de las localidades y atentados sobre algunas especies, que muchas veces son podadas sin autorización; sin embargo, los ciudadanos no tenían un canal claro para reportarlo. Este problema se presenta con mucha frecuencia en la ronda del río Bogotá y en las localidades de Kennedy y Bosa.
 
"Pero el mayor impacto para el medio ambiente lo causan las quemas, sobre todo de llantas, que personas encienden para extraer de ellas el acero y otros materiales que revenden. Esas quemas tienen un impacto muy fuerte sobre la calidad del aire y aumentan los índices del material particulado o PM10, es decir, hollín, polvo y otras sustancias contaminantes", explicó Amaya.
 
La idea es que a corto plazo, y dependiendo de sus resultados, la ciudadanía pueda reportar, a través de un canal similar, sitios donde sean arrojados escombros ilegalmente, incluyendo humedales o rondas de caudales. También se planea una red de Observadores de Aves, para que si alguien se encuentra una especie en peligro o haya tomado una foto de algún ejemplar valioso, también pueda reportarlo en tiempo rea
l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario