jueves, 29 de diciembre de 2011

Los tiburones de Florida estarán más protegidos en 2012

Los tiburones que recorran las aguas de Florida estarán más protegidos a partir de este fin de semana, cuando con la entrada del nuevo año, quedará completamente prohibido alimentarlos, criarlos, venderos o intercambiarlos en este estado.
"La alimentación recreativa o comercial de tiburones tigre y de los tiburones martillo lisos, ondulados y gigantes estará prohibida en las aguas del estado de Florida a partir del próximo 1 de enero", alertó hoy la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna Silvestre (FWC, en inglés).
Ese organismo estatal aprobó estas nuevas restricciones el pasado noviembre, con el ánimo de proteger a este acosado predador, que en las aguas de Florida cuenta con un hábitat fundamental para su supervivencia.
"Estos tiburones se podrán capturar pero deberán ser liberados de nuevo en las aguas del estado de Florida. Los animales protegidos que mueran (durante ese proceso) deberán ser soltados también en las aguas estatales de inmediato", añadió la FWC en un comunicado.
Para tratar de aumentar la tasa de supervivencia, este organismo ofrece consejos sobre cómo pescar y manipular a estos animales, como usar aparejos suficientemente resistentes como para depositar con rapidez el animal en una superficie, y reducir así el ahogamiento.
Además recomienda liberar a los tiburones cuando éstos estén ya en el agua, utilizar herramientas que ayuden a retirar los anzuelos con el menor daño posible y procurar que los anzuelos no sean metálicos, para que si no se pueden retirar del animal con el tiempo se disuelvan.
"A veces las medidas más apropiadas de conservación consisten en evitar problemas, más que en solucionarlos", explicó el comisionado Brian Yablonski sobre un animal del que cada año se matan millones de ejemplares para hacer sopas de aleta de tiburón.
Las medidas se aplicarán en Florida y en sus aguas, que incluyen 4,8 kilómetros desde la costa atlántica y 14,8 kilómetros hacia el Golfo de México. En ellas se pueden encontrar más de veinte especies raras o escasas de tiburones.
La asociación Oceana, la mayor agrupación del mundo dedicada en exclusiva a la protección de la vida marina, calificó la medida de "transcendental" para la protección de esas "vulnerables" especies en las aguas de Florida, que son un hábitat ideal para la cría y desarrollo de estos animales.
En ellas es habitual encontrar ejemplares jóvenes de este tipo de tiburones, que tienen un ciclo reproductivo muy lento y necesitan cerca de quince años para alcanzar la madurez.
Los tiburones han sido objeto de estrictas regulaciones en Florida desde 1992, de forma que sólo se puede pescar al día un tiburón por persona o dos por embarcación, al tiempo que está prohibida la recolección de aletas de tiburón.
La población de tiburones tigre ha disminuido drásticamente en las últimas décadas en aguas de la costa atlántica de Estados Unidos, según Oceana, que cifra en un 97 % ese recorte en las últimas décadas.
Las tres especies de tiburones martillo protegidos están sujetos a la presión de la pesca intensiva por sus grandes aletas, que son muy valoradas en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario