sábado, 16 de julio de 2011

Censo de algas marinas arroja 85 nuevos registros en San Andrés

El Censo realizado por biólogos de la Universidad Nacional (UN) aumenta a 285 el registro que se tenía hasta el momento. Paralelamente, se ha encontrado gran diversidad de cianobacterias, antes no reportadas, que deteriorarían el arrecife. Las macroalgas son la base de la cadena trófica y proveen sustento y alimento para diversas especies en los océanos. Algunas de estas pueden ser aprovechadas desde el punto de vista comercial y otras tienen compuestos secundarios útiles para la industria farmacéutica.

Brigitte Gavio, investigadora de la Sede Caribe de la UN y especialista en Taxonomía de Macroalgas, líder del estudio, indica que “trabajos previos reportan una diversidad de especies muy baja para el archipiélago (201), si lo comparamos con el Parque Tayrona (360), que tiene una extensión marina más pequeña que San Andrés. Nuestro censo confirma que en la isla no se habían hecho los estudios suficientes y por ende no había sido reportada realmente la gran diversidad de algas”, indicó. “Adelantamos una salida de campo a la isla de Providencia en los cayos del sur (Albuquerque y Bolívar) y en los cayos del norte, y hemos encontrado alrededor de 85 nuevos registros”, destacó Gavio.
La investigadora de la UN asegura que se han encontrado gran diversidad de cianobacterias antes no reportadas: “Esa no es una buena noticia porque son bioindicadores de contaminación, y estudios previos en otras áreas han demostrado que pueden contribuir en el deterioro del arrecife coralino porque producen toxinas”. La consecuencia de esto es que los peces herbívoros no comen allí y las bacterias crecen sobre los corales hasta asfixiarlos.
Algunas de las nuevas especies de algas para ser registradas en el archipiélago son: Lyngbya sordida, Colaconema hypneae, Balliella pseudocorticata, Hypoglossum simulans, Seirospora occidentalis, Chaetomorpha minima.

Con los resultados previos se espera puedan hacerse planes de monitoreo sobre la calidad del agua e implementar un tratamiento en Providencia para evitar que a futuro se continúe dañando el arrecife coralino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario