domingo, 10 de julio de 2011

Finaliza el proyecto medioambiental realizado en lago Titicaca


|
El proyecto evaluó las perspectivas medioambientales- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) presentó hoy en La Paz el informe final de un proyecto medioambiental realizado en el sistema hídrico del lago Titicaca, que fue financiado por España.

El proyecto evaluó las perspectivas medioambientales en el lago Titicaca, que ocupa una superficie de más de ocho mil 500 kilómetros cuadrados y que sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú, y también en el río Desaguadero, el lago Poopó y el salar de Coipasa, estos últimos situados en la región andina de Oruro (oeste).

El coordinador general del proyecto, Alfonso Alem, señaló en rueda de prensa que el lago Titicaca "es un lago sano, limpio y vivo (...), pero que efectivamente tiene unos focos puntuales donde el fenómeno de contaminación se expresa de una manera muy preocupante".

Los lugares más afectados por la contaminación generada por los asentamientos humanos son la bahía de Puno, los ríos Torococha y Coata en Perú y la bahía de Cohana, los ríos Pallina, Seco y Katari en Bolivia, agregó Alem.

Actualmente, unos tres millones de personas viven en los alrededores de los lagos y ríos de la cuenca del Titicaca y se espera que el caudal de las aguas residuales que generan estos asentamientos se duplique para 2025.

Otros factores humanos que causan daños a la cuenca son la minería, especialmente en el lago Poopó, y la actividad industrial.

El reporte concluye que no sólo la actividad humana está ocasionando el deterioro de la cuenca, sino que también existen otros factores medioambientales, como la evaporación natural del 95 % del agua que entra en ésta, que limita la capacidad de regeneración del ecosistema.

Los expertos recomendaron capacitar y fortalecer a las autoridades de las ciudades y comunidades asentadas en la cuenca del Titicaca para que puedan elaborar programas efectivos que les permitan enfrentar esta problemática.

El informe fue elaborado por medio centenar de científicos y expertos de Bolivia y Perú mediante la metodología GEO (Global Environment Outlook), para hacer una evaluación integral de la situación del medioambiente en la zona.

El proyecto ha contado con una financiación de 1,6 millones de dólares del Gobierno de España, en el marco del acuerdo de cooperación que mantiene con el Pnuma desde 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario