jueves, 21 de julio de 2011

Ecologistas creen que las propuestas del PSOE para luchar contra el cambio climático "llegan demasiado tarde"

Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han apoyado el conjunto de recomendaciones presentadas en el Congreso de los Diputados por el PSOE con el objetivo de luchar contra el cambio climático aunque han lamentado que "no se puedan llevar a cabo en esta legislatura por falta de tiempo", al tiempo que ha advertido de que "pueden quedarse en meras declaraciones".

En un comunicado, Ecologistas en Acción ha calificado de "positiva" la iniciativa presentada por los socialistas y que, entre otras recomendaciones, contempla la implantación de una tasa sobre las emisiones de CO2 y una futura Ley de Cambio Climático. Según Ecologistas, "estas iniciativas están en consonancia con otras que se están llevando acabo en otros países de la UE". Sin embargo, la ONG considera que "probablemente sean propuestas que no se van a poder llevar a cabo en esta legislatura por falta de tiempo y pueden quedarse en meras declaraciones".
   En cualquier caso, Ecologistas hace alusión al caso de Reino Unido, que en 2008 ya aprobó su Ley de Cambio Climático. Esta ley tiene elementos que, a juicio de la organización, "van muy bien encaminados hacia la lucha contra el calentamiento global y que deberían estar incluidos también en la futura ley española".
   Uno de esos elementos es el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones "jurídicamente vinculantes y ambiciosos". En Reino Unido, el objetivo es una reducción del 80% en 2050 y del 26% en 2020 respecto a las emisiones de 1990. Ecologistas en Acción recuerda que, según los informes del IPCC, las reducciones domésticas de los países responsables del calentamiento global, entre los que se encuentra España, tendrían que ser del 40% en 2020 para evitar que el calentamiento global se dispare.
   En lo que respecta a la implantación de una tasa para las emisiones de CO2, Ecologistas en Acción señala que en 2009, junto a Greenpeace, WWF España, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) y CC OO ya presentó una Proposición de Ley sobre Fiscalidad Ambiental. Según Ecologistas, "esta tasa tendría que ser parte de un paquete más amplio de medidas que orientasen la transición hacia la sostenibilidad".
   Por ello, el carácter de la tasa a las emisiones de CO2 "no tendría que ser únicamente desincentivador del consumo de combustibles fósiles, sino servir también como elemento dinamizador de la reducción del consumo y la transición hacia las energías renovables". Además defienden que tendrá que ser redistributiva, en un contexto como el actual de fuertes desigualdades sociales, y se muestran contrarios a sustituir impuestos directos (el IRPF) con mayor potencialidad distributiva, por indirectos (IVA o esta tasa del carbono), como ha sugerido el portavoz del PSOE, Fernando Moraleda.
   Por su parte, desde Amigos de la Tierra consideran que el PSOE ha recogido la reivindicación del objetivo de la campaña S.O.S. Clima de Amigos de la Tierra, también apoyada por otras organizaciones de la sociedad civil. Esta campaña pide una ley de cambio climático en 18 países europeos, para garantizar por ley el cumplimiento de objetivos de reducción de emisiones.
   Amigos de la Tierra destaca que la iniciativa culminó con éxito en el Reino Unido, donde cuentan con la legislación más ambiciosa a nivel mundial para frenar el cambio climático, y otros países europeos como Austria, Finlandia, Chequia, Eslovenia o Hungría la aprobarán próximamente.
   A juicio del responsable del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, "la propuesta del grupo parlamentario refleja la exigencia de esta campaña. No debe convertirse en una propuesta de última hora del fin de la legislatura sino que debe plasmarse en un compromiso que culmine en la aprobación de la Ley de Cambio Climático".
   Por ello ha solicitado a los demás grupos parlamentarios, y también a los sectores económicos, "a sumarse a la propuesta". "Dentro de España ya hay Comunidades Autónomas como el País Vasco o posiblemente Baleares que ya están siguiendo ese camino", ha destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario