viernes, 1 de julio de 2011

Doñana se protege del vertido de hidrocarburos en sus costas

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana aprobó ayer en Almonte (Huelva) el Plan de Autoprotección redactado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para hacer frente a posibles accidentes relacionados con el vertido de hidrocarburos en las costas de Doñana.
Según el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, esta iniciativa se integra en el Plan de Emergencias de Andalucía , y está basada en un correcto análisis de la vulnerabilidad y una cartografía adecuada, para establecer un análisis de riesgos y una planificación de emergencias de la zona.
Díaz Trillo aseguró que, una vez identificadas las zonas vulnerables a proteger, el Plan establece medidas de actuación que incluyen tanto técnicas de protección (para limitar la extensión del posible vertido) como técnicas de descontaminación para las zonas afectadas.
Así, dijo que su departamento trabaja ya en la fase de implantación, un proceso dirigido a su instalación inicial y a posibilitar el desarrollo y operatividad del Plan. Para ello se está procediendo a elaborar un catalogo de medios y recursos asignados al mismo, así como programas de formación continua para los integrantes de los Grupos de Intervención.
Por otro lado, el Consejo de Participación dio el visto bueno al Plan Sectorial de Uso Público del Espacio Natural de Doñana , que pretende poner a disposición de los visitantes y las poblaciones de la Comarca los valores del patrimonio natural y cultural, con las suficientes garantías para su conservación y difusión. La fase de participación pública en la redacción de este Plan ha contado con una amplia intervención de los agentes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario