miércoles, 13 de julio de 2011

Efectuarán una jornada socio-ambiental en la Comunidad Penitenciaria de Coro

Este viernes 15 de julio el ministerio para el Ambiente realizará una mega jornada socio-ambiental en la Comunidad Penitenciaria de Coro, ubicada en el sector San Agustín de la parroquia Santa Ana, estado Falcón, informó el viceministro de Conservación, Jesús Cegarra.
Las actividades comprenden una exposición del programa ambiental Misión Árbol, exhibición de las artesanías elaboradas con plantas de vetiver realizada por las privadas de libertad, así como la entrega de certificados a 27 reclusos del centro penitenciario que participaron en el taller "Vetiver como alternativa socio-ambiental para la conservación".
El vetiver es una planta herbácea de desarrollo muy rápido, extremadamente resistente a la sequía, a la contaminación y a la salinidad, por lo general se emplea en la realización de artesanías y otros productos.
Cegarra indicó que este taller forma parte de las políticas de humanización que adelanta el Gobierno Nacional, que permiten garantizar los derechos fundamentales, como salud, alimentación, educación, trabajo, cultura y recreación; así como propiciar valores y elevar el autoestima.
Con respecto a la importancia de promover el uso de la planta vetiver, el viceministro indicó que ésta ayuda a conservar al suelo de la erosión y a mantener la humedad; purifica el agua e impide desbordamiento de lagos; repele roedores, serpientes plagas, y sus largas hojas pueden ser utilizadas para elaborar diversas artesanías.
En la actualidad se mantienen activos dos comités conservacionistas en los centros penitenciarios de Santa Ana de Coro y en Táchira, donde los y las privadas de libertad son los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario