viernes, 15 de julio de 2011

Medida sobre uso del Gasohol generará más de 50 mil empleos

El etanol en nuestro país es elaborado a partir de la extracción de los jugos de la caña de azúcar, cuya siembra se efectúa en terrenos desérticos a través de sofisticados sistemas de riego tecnificado.
 
 
Especialistas consultados por LA PRIMERA afirmaron que el uso obligatorio del Gasohol en lugar del combustible derivado del petróleo iniciará el cambio en la matriz energética, generando empleos.

Según el DS 024-2011 EM, publicado el 13 de mayo pasado, desde hoy es obligatorio el uso del Gasohol, una gasolina ecológica, como reemplazo del combustible. Esta propuesta no solo incentivará la protección del medio ambiente, sino que creará alrededor de 50 mil puestos de trabajo en el sector Industria, en opinión de Ari Loebl, presidente del Comité de biocombustibles de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“Los empleos serán de manera directa en el agro y la agroindustria, sin contar el trabajo indirecto, lo que genera un movimiento económico para beneficio de las regiones y su desarrollo”, afirmó Loebl

El Gasohol es un combustible ecológico que resulta de la mezcla de: 92.2% de gasolina convencional - derivada del petróleo y 7.8% de etanol o alcohol carburante- derivado de la caña de azúcar.

Agregó que el principal impacto del uso del Gasohol se verá en la disminución del dióxido de carbono CO2, principal gas de efecto nocivo y de efecto invernadero y afirmó que cada año en el país se producen 5,300 Millones kg.

Coincidió Luis Quispe, especialista de Luz Ambar quien recalcó que “el principal beneficio será para el ambiente”

Iniciativas relacionadas con la producción y comercialización de biocombustibles tienen comprometidos inversiones por aproximadamente US$ 1,000 millones. No obstante las dudas respecto a los beneficios del uso de estos combustibles, en este caso del Gasohol, persisten.

Costos y oferta
Si bien en un inicio se creyó que el Gasohol tendría un costo por encima de los combustibles tradicionales, según el especialista de la SNI, este costará el mismo precio.

Además, negó que exista un déficit de Etanol (con el que se elabora el Gasohol), al contrario, afirmó que a partir del último trimestre se incorporarán 350 mil litros, que permitirán cubrir la demanda.

“Tenemos suficiente producción para abastecernos. No obstante, si agregamos las ciudades del sur dentro de la demanda, se podría presentar un déficit temporal, que se solucionará con las importaciones”, dijo el especialista de la SNI.

Exportaciones
Para Loebl, al ser el Perú un exportador principalmente de productos no tradicionales, entonces que busca convertirse en un país del primer mundo al 2021 –de acuerdo al Plan del Bicentenario del Ejecutivo- es necesario se respete “la huella de carbono”, que según el Protocolo de Kyoto es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Consideró que el Perú debe preocuparse por controlar sus GEI, por ello el uso del Gasohol es un buen inicio y pidió se implemente una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones.

“Si quedáramos fuera, seguiríamos en desventaja frente a otros países, el Gasohol permite reducir la cantidad de GEI, lamentablemente el concepto de ‘huella de carbono’ se ha olvidado y debe ser más difundido entre los industriales”, recordó que para el 2020 deben reducirse los gases de efecto invernadero en 20%, sostuvo que estos provienen principalmente del transporte de carga y pasajeros.

Desempeño de vehículos
Según la SNI, los vehículos, cualquiera fuera su año de fabricación como su marca o procedencia, podrán usar Gasohol sin inconvenientes, ni requerirán efectuar adaptaciones a sus motores.

Coincidió, el especialista de la ONG Luz Ambar, quien afirmó que los vehículos tendrán un mejor funcionamiento, sin importar el octanage que sean. “Se ha demostrado que el Gasohol no tiene efectos corrosivos en el motor ni en el sistema de distribución y combustión del vehículo” agregó.

Como el Gasohol proviene de la caña de azúcar, según la SNI, por cada 1,000 hectáreas sembradas de caña se retienen 60,000 kilos de CO2 al año, el principal elemento generador del llamado efecto invernadero. Este etanol reemplaza el uso del MMT y el MTBE, elementos usados en las gasolinas convencionales para elevar su octanaje, y que se ha demostrado tiene efectos cancerigenos.

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