sábado, 16 de julio de 2011

PINGÜINOS Y FOCAS ANTÁRTICOS ESTÁN AMENAZADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO



 La biodiversidad de la Antártida está amenazada por el calentamiento global y otros factores antropógenos, consideran los investigadores que dedicaron décadas de su vida a un conocimiento mejor del continente más meridional y las aguas oceánicas que lo bañan.
La fauna de la Antártida no se encontrará en ninguna otra parte del mundo, es decir es más endémica en su totalidad que la de cualquier otra parte de la Tierra. Por mucho que uno lo espere, no podrá encontrar aquí al oso polar que no se adapta a las extremas condiciones climáticas. Sin embargo, su fauna autóctona no es tan pobre como se suele opinar.
“Debido a su ubicación única —dice el hidrobiólogo Vasili Pavarzhny— la Antártida está aislada de los otros continentes desde hace mucho tiempo. Lo cual significa una fauna singular, desde los organismos diminutos hasta las focas y pingüinos. No se puede encontrar en ninguna otra parte, sólo aquí”. Muchos animales y aves marinas se acercan a la orilla durante sus períodos de celo, agrega el experto, y ellos también forman parte de este ecosistema único.
Actualmente esta biodiversidad corre el riesgo de empezar a disminuir. La suerte suele cambiar. Al menos, para los pingüinos. Los ecologistas han notado una alarmante tendencia de reducción de la población de esta frágil ave, víctima de la caza y de las condiciones climáticas, que requiere cada vez más protección.
“Es increíble la variedad de focas que hay aquí”, advierte el biólogo Ian Bullock. “Uno puede tropezarse con al menos cuatro tipos diferentes de estos mamíferos marinos. Con suerte, hasta seis. También hay tres razas de pequeños pingüinos sin cresta del Antártico. Pero con suerte loca se ven hasta seis especies diferentes”.
“Los pingüinos Adelaida son la variedad mas abundante en la Antártida y verdaderos amantes del hielo, pero su cantidad disminuye”, agrega Steve Emslie, el profesor de la Universidad Wilmington de Carolina del Norte. “Podrían desaparecer de la península en los próximos 50 años por el calentamiento global y la pérdida del hielo marino que forma parte de su habitat natural”.
Junto con Siberia Occidental y Alaska, la península Antártica es el lugar con el crecimiento de temperaturas medias 5 veces mas rápido que en cualquier otra parte del mundo. Según los biólogos, semejantes velocidades nos mandan un mensaje codificado. Y de la habilidad humana de descifrar el recado S.O.S. de la naturaleza, dependerá el futuro de esta zona tan única como sus habitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario