viernes, 22 de julio de 2011

Chile declara la zona de catástrofe por la nieve

El Gobierno chileno ha declarado la zona de catástrofe debido a las bajas temperaturas y las intensas nevadas en las zonas rurales de la sureña región de la Araucanía, que al este es fronteriza con Argentina. Más de 20.000 personas de las comunas rurales de Melipeuco, Lonquimay, Caracautún y Curarrehue se han visto afectadas por el fenómeno. La población se quedó sin electricidad, sin teléfonos móviles y sin otros medios de comunicación.
La comuna de Lonquimay, donde el 70% de las rutas están bloqueadas por fuertes nevadas, está en alerta roja y fue declarada zona de desastre. "El Gobierno ha resuelto ir en ayuda de los damnificados, especialmente de Lonquimay, declarando ese lugar como zona de catástrofe. La medida permite más instrumentos para ayudar a esos chilenos que están viviendo tiempos de adversidad", declaró el presidente del país, Sebastián Piñera.
Las inmensas nevadas que alcanzan hasta dos metros de altura y las intensas olas de frío de 20 grados bajo cero provocaron el congelamiento de las cañerías de agua potable y cortes de la energía eléctrica. Además, resultó afectada la ganadería de la región, puesto que surgieron problemas con la alimentación de los animales. Según las autoridades locales, son las peores nevadas registradas en Chile en los últimos treinta años.
Las autoridades enviaron a la zona de desastre ayuda humanitaria: alimentos para la población, mantas y abrigos, y forraje para el ganado. Asimismo, han desplegado esfuerzos para despejar caminos y restablecer servicios. Para coordinar los trabajos se dirigieron a la zona afectada el ministro de Defensa Nacional de Chile, Andrés Allamand, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Cabe señalar que la nieve cubrió la zona, que todavía no se ha recuperado de la erupción del volcán cercano Puyehue, situado a 800 kilómetros de la capital, y que entró en erupción a principios de junio. El volcán durante un largo tiempo estuvo emitiendo cenizas, lo que provocó el caos aéreo no solo en el continente americano Argentina, Brasil y Uruguay–, sino también en Australia y Nueva Zelanda.
l

No hay comentarios:

Publicar un comentario