domingo, 10 de julio de 2011

Naturaleza: gran proveedora de los bienes y servicios

Toda actividad productiva que forma parte de la cadena de producción mundial está asociada a la cosecha permanente de bienes ambientales o lo que es lo mismo al uso permanente de recursos naturales.

Es indudable que la naturaleza es la gran proveedora de bienes y servicios a todos quienes vivimos en este planeta. Pero ¿es esta una premisa estática a través del tiempo? Ciertamente no lo es. Existen bienes y servicios que la naturaleza nos ha brindado en el pasado y que hoy por hoy no los tenemos debido a la falta de políticas y estrategias dirigidas a su conservación. Así hay especies que han desaparecido o están en período de extinción, cuerpos de agua que se han secado o degradado tanto en su calidad, que ya es imposible acceder a ellos como solución para mitigar la sed y promover progreso. En algunos países del mundo se han ideado figuras y mecanismos legales a través de los cuales se financian programas de conservación de los bienes naturales que garantizan el acceso a los servicios asociados a ellos a través del tiempo. Un ejemplo claro lo constituye la protección y conservación de la biodiversidad que nos proporcionan un paisaje, en su sentido más amplio, generador de servicios socio productivos como pueden ser la recreación y el turismo o la fabricación y acceso a medicamentos.

Servicios ambientales

Toda actividad productiva que forma parte de la cadena de producción mundial está asociada a la cosecha permanente de bienes ambientales o lo que es lo mismo al uso permanente de recursos naturales. La necesidad de ampliar y hacer sostenibles tanto el acceso a bienes naturales como a los servicios ambientales originó diseños de conservación y gestión que integran los ámbitos económico-productivos, ambientales y sociales. Surge así el pago por servicios ambientales (PSA) que reconociendo los beneficios que obtenemos los beneficiarios o usuarios a partir de los recursos naturales, retribuyen aportes a los custodios del recurso dando un piso financiero al sistema de producción para asegurar su permanencia. Se le adjudica a Robert Costanza la definición del término servicios ambientales quien estableció en el año 2002 que son sencillamente todos aquellos bienes y servicios derivados de las funciones ambientales. Su trabajo valora al ambiente en términos económicos. Por su parte Guevara en el 2002 sugiere que los servicios ambientales son el conjunto de condiciones y procesos naturales que la sociedad puede utilizar y que ofrecen las áreas naturales por su simple existencia. Los autores quienes piensan sobre este tema trabajan la teoría y metodología de la valoración ecológica lo cual les permite fijar precios a los procesos y beneficios que brinda la biósfera basándose en la interdependencia de los componentes del ecosistema con valor directo o indirecto para los humanos. Mundialmente se ha planteado que todas las actividades económicas deben reconocer el valor de los servicios ambientales que disfrutan y a partir de ellos aporten a su mantenimiento. De allí que surge la necesidad colectiva de internalizar el costo ambiental de toda actividad.

Día Mundial del Ambiente

A propósito de celebrarse mañana domingo 5 de Junio el día mundial del ambiente, es pertinente el análisis y el debate crítico sobre temas ambientales dentro del marco del desarrollo sostenible, más allá de las jornadas por todos ya conocidas que nunca caen mal para ayudar a la tierra. El día Mundial del Ambiente lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas hace 39 años, en Estocolmo en ocasión de celebrarse una conferencia cuyo tema central fue El Ambiente y momento a partir del cual quedó establecido el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Se crea este día con la finalidad de sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales y llamar la atención hacia la acción política y ciudadana. Uno de sus objetivos apunta hacia motivar a las personas a convertirse en verdaderos agentes activos de cambio hacia un modelo de desarrollo sustentable y otro hacia cooperar entre naciones para garantizar un futuro seguro, más próspero y con calidad. Este año 2011 la Organización de las Naciones Unidas apoya el Año Internacional de los Bosques en el día Mundial del Ambiente y promueve el lema Bosques, la naturaleza a tu servicio, resaltando los numerosos valores para la subsistencia que proporcionan los bosques y los vínculos entre nuestra calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales. Se podría poner sobre el tapete perfectamente, en ocasión como esta, la discusión de temas como la vigencia o no de los pagos por servicios ambientales y la pertinencia de legislar y aplicar este esquema. También se podría analizar críticamente la contribución al mantenimiento de las cuencas: cantidad y calidad del agua, aportes a conocimiento y mejoras de nuestra biodiversidad, entre otros, todos ellos cruciales para dar un enfoque dinámico y más actualizado de lo que significa el ambiente para todos y como dependen de él nuestra calidad de vida y progreso, ya que la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia del rol que juegan los ecosistemas naturales y la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene frente a las futuras generaciones.

Conciencia

Particularmente en el marco de la celebración del día mundial del ambiente nos han solicitado participar y organizar actividades promotoras de conciencia ambiental en acción. El programa diseñado contempla la realización de una conferencia sobre la conservación del recurso hídrico y las acciones en el Estado Miranda en la Feria Ecológica organizada por Ecovita en el Centro Comercial San Ignacio el día viernes 3 de Junio; la construcción, el día de hoy sábado 4 de junio, con árboles, de mejoras al espacio público deportivo-recreativo-educativo denominado La Fragua, ubicado en el Municipio Los Salias de los Altos Mirandinos conjuntamente con la ONG Shambalá y los integrantes del equipo Ambiente Miranda; la participación interactuando con las personas asistentes y otros ponentes al Foro-Picnic organizado por Visión Chacao acerca de nuestra realidad urbana-abiental a efectuarse el día de mañana domingo 5 de junio en el anfiteatro Plaza Sur Altamira a las 3 pm; y finalmente la participación en un Conversatorio Ambiental organizado entre el CLEMB y Ambiente Miranda con las comunidades y decisores en materia legislativa sobre el tema de la basura como impacto negativo hacia el ambiente y sus soluciones, a celebrarse el día martes 07 de Junio a las 10 am en el Complejo Emma Soler de la ciudad de Los Teques capital del Estado Miranda. (*) Bióloga. Ecóloga. Analista Ambiental. Actualmente Directora de Ecología y Ambiente del Estado Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario