martes, 12 de julio de 2011

Satélites prueban el rápido retroceso de un glaciar en Groenlandia

Algunas de las últimas imágenes del satélite ERS-2 de la ESA han revelado características rápidamente cambiantes de los glaciares en Groenlandia. En sus últimos días de funcionamiento, el veterano satélite nos dio continuos puntos de vista del glaciar Kangerdlugssuaq y el avance de su flujo de hielo.

Antes de que se retirase el 6 de julio, el satélite de observación ERS-2 de la ESA entró en una órbita que le permitió la captura de imágenes de radar de la misma área en superficie cada tres días, en lugar de su ciclo anterior de 35 días.
   Imágenes del glaciar Kangerdlugssuaq en el este de Groenlandia tomadas desde marzo hasta mayo muestran que el flujo de hielo avanza con paso firme a unos 35 metros por día. Luego, entre el 19 y 22 de mayo, una pieza de 9 kilómetros cuadrados del glaciar se rompió en icebergs.
   Esta información es útil para el estudio de cambios rápidos, tales como deslizamientos de tierra, movimientos tectónicos, hielo marino y cultivos.
   En comparación con las imágenes de Kangerdlugssuaq tomadas por el satélite gemelo ERS-1 en 1992, las últimas imágenes muestran que el frente de la corriente de hielo ha retrocedido cinco kilómetros en los últimos 19 años. Un simultáneo adelgazamiento del hielo es también evidente en la parte superior de la corriente.
   "Los datos han puesto de manifiesto la aceleración continua y el retroceso de los glaciares en la Antártida y Groenlandia, y es una de las pruebas más importantes obtenidas del cambio climático durante la era de los satélites", dice el profesor Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds en el Reino Unido.
   El Satélite Europeo de Teleobservación ERS-2 se puso en marcha en abril de 1995 y ha pasado más de 16 años en el espacio, mucho más que su vida útil de tres años. El instrumento principal ha sido un radar de apertura sintética (SAR), que ha podido obtener imágenes de la Ten prácticamente todas las condiciones climáticas y de iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario