viernes, 8 de julio de 2011

Dialogan sobre proyecto de modificación de la Ley de Impacto Ambiental

  
La reunión fue convocada por la Comisión Nacional de Recursos Naturales (Conaderna) con el objetivo de discutir las implicancias de este proyecto de ley, que fue presentado el año pasado por el senador Carlos Roger Caballero Fiorio, el cual fue tomado como base para realizar un proyecto de modificación y ampliación entre la Conaderna y la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Su tratamiento en la plenaria del Senado está previsto para el próximo 14 de julio, según informó prensa de la SEAM.

La audiencia estuvo presidida por el senador Herminio Chena, presidente de la Conaderna, quien compartió la mesa con el ministro del Ambiente Oscar Rivas y los senadores Roger Caballero Fioro, Mario Cano Yegros y José Abel Guastella.

Después de las presentaciones realizaron sus sugerencias voceros de varias organizaciones como WWF, Sobrevivencia, IDEA, Altervida y GEAM, también de instituciones públicas como el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), etc, Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) y gremios de pescadores

El ministro Oscar Rivas dijo que debe ser olvidado el concepto de que la evaluación de impacto ambiental no debe ser un mero trámite de cedulación “es la hoja de ruta para la construcción de la sustentabilidad del país”.

En otra parte de su presentación, mencionó que con este proyecto, se pretende cuidar a las generaciones presentes y se tiene muy en cuenta el legado que se está dejando a las generaciones futuras, para que tengan el mismo derecho a acceder a los bienes ambientales y así no poner en riesgo las actividades económicas en cuanto a su durabilidad.

Por su parte, el senador Herminio Chena manifestó que las modificaciones propuestas solucionan muchos problemas burocráticos que se ven con la ley actual y se establecen las escalas entre los proyectos de distintas de envergadura.

Aseveró que el país necesita crecer económicamente pero de forma sustentable, y este proyecto de aprobarse garantizará el respecto a las leyes ambientales.

La Evaluación de Impacto Ambiental es el estudio científico para identificar, prever y estimar impactos ambientales en toda obra o actividad, proyectada o en ejecución, y es de carácter obligatorio en todos los casos. La autoridad de aplicación de esta ley, que rige desde 1993, es la SEAM, a través de la Dirección General de Control de la Calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario