martes, 12 de julio de 2011

La Xunta aplicará 60 toneladas de corteza de eucalipto en el río Umia para evitar el aumento de cianobacterias

La Xunta aplicará 60 toneladas de corteza de eucalipto en 42 hectáreas del embalse del río Umia para evitar la proliferación de cianobacterias. Este tratamiento, que forma parte del Plan Umia, se realizará en tres fases y tendrá una duración de seis meses. El objetivo final del plan es reducir las aportaciones de fósforo al embalse hasta en un 50 por ciento.

Así lo ha explicado el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, quien ha añadido que, en paralelo a la aplicación de la corteza de eucalipto, se realiza un "exhaustivo" control de la calidad de las aguas que comenzó a finales de junio y que servirá para disponer de datos que permitan hacer una comparativa del antes, durante y después de la aplicación.
   Según recoge la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado, esta iniciativa experimental nace de los resultados "positivos" obtenidos por el equipo de la Estación de Hidrobiología de la USC 'Encoro do Con', en el embalse de Forcadas (A Coruña), en el que mediante un estudio piloto se consiguió la reducción "significativa" en la proliferación de cianobacterias.
   La inversión prevista para el período 2011-2015 asciende a 22 millones de euros, que, según ha informado la consellería, no solo permitirán evitar los problemas del embalse, sino una mejora "realmente significativa" en la calidad de las aguas del río y en su estado ecológico.
   Durante este verano, además, Medio Ambiente ha anunciado que intensificará la presencia y vigilancia en la cuenca del río, y que trabaja ya en la limpieza y acondicionamiento de las orillas del embalse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario