viernes, 24 de febrero de 2012

AIRDROP – Extraer agua del aire



Airdrop, un dispositivo que extrae agua del aire y puede acabar con muchos problemas de los agricultores en periodos de sequía severa, es el ganador en la 6ª edición del Concurso Internacional James Dyson, una competición que pretende alentar a los jóvenes estudiantes de ingeniería y diseño industrial a crear productos ingeniosos que solucionen problemas. Este año se han presentado 500 proyectos.
El inventor y diseñador del Airdrop es el estudiante australiano Edward Linacre, de la Swinburne University of Technology de Melbourne. Se inspiró en los escarabajos que habitan en el desierto del Namib, una región salvaje que se extiende desde Angola hasta Sudáfrica y uno de los lugares más áridos del planeta. Allí, el escarabajo sobrevive consumiendo las gotas de rocío que se van posando sobre su espalda.
Tras estudiar el comportamiento de estos escarabajos, Edward se dio cuenta de que el aire, incluso en las zonas más secas, contiene pequeñas moléculas de agua que pueden extraerse gracias a la condensación. Así fue cómo surgió la idea de diseñar el sistema Airdrop, que mediante una red de tuberías subterráneas, condensa el agua, la almacena en un tanque subterráneo y la bombea hacia las raíces de las plantas.
Según palabras del propio James Dyson: “el bio-mimetismo es un arma muy poderosa en el arsenal del ingeniero. Airdrop demuestra cómo con un buen diseño y una ingeniería inteligente, se pueden solucionar nuestros problemas cotidianos basándonos en principios naturales tan simples como la condensación del agua”.
Según las investigaciones de Edward, se pueden extraer hasta 11,5 ml de agua de cada metro cúbico de aire, incluso en los desiertos más secos y áridos. Por tanto, Airdrop puede llegar a acabar con los problemas que las sequías ocasionan a los agricultores de las zonas más secas del planeta.
Para mejorar su rendimiento, se necesitará mejorar el prototipo. En este sentido, según palabras de su diseñador “ganar las 10.000 libras del premio significa que puedo desarrollar y probar el rendimiento de Airdrop. Es un sistema que puede ayudar a muchos agricultores en todo el mundo y estoy dispuesto a asumir el desafío”.
Su universidad también ha sido galardonada con un premio de 10.000 libras, cuyo objetivo es alentar a otros jóvenes ingenieros y diseñadores a seguir los pasos de Edward.
De hecho, este es el objetivo principal del Concurso de Diseño James Dyson, ya que según su fundador, James Dyson, “los jóvenes diseñadores e ingenieros como Edward serán los que desarrollarán la tecnología del futuro, solucionando los grandes problemas del mundo y mejorando nuestras vidas en el proceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario