martes, 28 de febrero de 2012

Los piratas del agua

Tal vez ignoran estos políticos que gobiernan ciegamente a los ciudadanos, seguro que si, que desde el 28 de julio de 2010
PEDRO POZAS TERRADOS 
Por desgracia, no tenemos que salir al mar para encontrarnos con piratas que quieren robar al ciudadano uno de sus patrimonios más preciados: el agua potable. No hace falta tener un barco, sólo una casa y el derecho a recibir el agua, por ser un servicio público que todos los ciudadanos de Tres Cantos pagamos, para que nos atraquen de la forma en que el equipo de gobierno de este Ayuntamiento quiere hacerlo, con la venta del Canal Isabel II a una empresa particular que solo velará por sus intereses económicos y no por la salud y la calidad del agua. De los ciudadanos tricantinos depende que nos dejemos abordar por los nuevos piratas del agua disfrazados de ejecutivos municipales.

Tal vez ignoran estos políticos que gobiernan ciegamente a los ciudadanos, seguro que si, que desde el 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidad ha declarado que: “el derecho al agua potable y al saneamiento, es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”. Debido a esta declaración, el agua debe ser un elemento protegido por todos los que gobiernan en el mundo incluido en nuestra ciudad, un bien social y de derecho que los ciudadanos poseen y que nadie debe atreverse a quitárselo y menos sin una consulta popular.

Con este llamamiento de las Naciones Unidas, quienes pretenden comerciar con el agua y lucrarse con sus beneficios, sean multinacionales, estados o equipos de gobiernos de los ayuntamientos, están infringiendo los Derechos Humanos, por lo que deben ser perseguidos por la ley. No se pueden firmar estos tratados como lo ha hecho España y después no cumplir su mandato. Si así ocurre, estamos ante lo que llamo sin lugar a dudas, Piratas del Agua y como piratas que arrebatan un bien al ciudadano, debemos protestar, despertar y exigir que el Canal Isabel II no pase a manos privadas.

Los votos en contra de toda la oposición en el pleno ordinario del Ayuntamiento, no han servido para nada y el PP ciego, con su clásica desfachatez, opta por la venta de la empresa que es pública, de todos los ciudadanos, para convertirse en una empresa privada, perdiendo los beneficios públicos y el control del agua como un bien de la humanidad. Han sacado la bandera negra con la carabela y quieren quitarnos lo que es nuestro, sin hacer ningún consulta, ninguna explicación....solo porque si, porque ellos mandan, por que son mayoría...¿es esto una democracia? o es una dictadura pirata enmascarada con el poder del Don Euro que todo vale. Claro, a nuestro alcalde le da igual toda esta polémica o malestar ciudadano. El aspira a ser Presidente de la Red Eléctrica, una entidad privada con una retribución de un millón de euros y eso que estamos en crisis, y eso que es una entidad privada, y eso que vende lo público como el agua a entidades privadas...¿para qué? ¿para obtener beneficios?. Ningún cargo político debe tener cargo en un sector privado porque esta claro que jamás podrá ser independiente en sus decisiones de gobierno. Y nuestro “amado” Alcalde, es desde el 2008, Consejero Externo cobrando sus dineritos, mientras que la tasa de pobreza y paro aumentó en España y en nuestro municipio. Debe de existir por fuerza una Ley que prohíba estos atropellos contra los ciudadanos y estos altos beneficios para cargos políticos. Tiene que existir una ley que cuando algo repercute al ciudadano como puede ser la venta de bienes públicos, democráticamente, se realice una consulta popular mediante referéndum. Mientras que no sea así, el ciudadano SIEMPRE estará desprotegido ante estas decisiones piratescas que afectan al bienestar de la sociedad.

El agua que llega a nuestros hogares procede en su mayor parte de la sierra de Guadarrama... ¿acaso tiene dueño? ¿No es un bien común y la obligación del Alcalde y todo su equipo para conservarla en beneficio del ciudadano? Es nuestra agua y como tal, no debe ser gestionada por ninguna entidad privada y el Ayuntamiento no tiene derecho de entregarla a una empresa particular sin consentimiento del pueblo. Pero ya vemos que sólo cuentan con el pueblo cada cuatro años, decir unas mentiras que unos cuantos se creen y después si te he visto no me acuerdo. Esto es una vergüenza y un hecho más para que se tenga que cambiar el sistema político actual.

¿Qué es lo primero que hace una empresa del agua cuando pasa de pública a mixta? Sin lugar a dudas subirán las tarifas para aumentar beneficios y eliminarán controles del agua del grifo. Poner el Canal de Isabel II en manos de lo privado, es una atentado a los Derechos Humanos en base a la declaración de las Naciones Unidas. Los ciudadanos de este municipio debemos defender una vez más de nuestro bienestar. Si no hacemos nada, caerá en nuestras conciencias y seguiremos dormidos para que “ellos” hagan lo que quieran con nuestra salud.

En los 25 años que el agua de Paris fue gestionada por una empresa mixta, descendió su calidad y subieron las tarifas. El pasado 1 de enero de 2010, los parisinos decidieron volver a la gestión pública y han ahorrado desde entonces treinta millones de euros, se han estabilizado las tarifas y tienen mejor calidad. En junio de 2011 los italianos votaron contra la normativa que pretendía acabar con la gestión pública del agua, pero se voto en contra. ¿Por qué no tiene narices el Alcalde de Tres Cantos de convocar democráticamente una consulta popular? Por que sabe que perdería. Pero, otra pregunta... ¿qué se gana con la gestión privada? ¿Quién gana?. Los beneficios del Canal de Isabel II han rondado en 2011 los 100 millones de euros. Entonces... ¿qué interés hay de pasarlo a una empresa privada? Pido a todos los ciudadanos que manden cartas a al Alcalde, pidiendo que acate la decisión de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y por un agua de calidad con una gestión pública. Si tanto miramos a Europa comparándonos (practica muy frecuente entre los gobernantes de nuestro país)..¿Por qué no quieren ver lo que ha pasado en Paris y en Italia con el agua potable?

Eso si, nos mandan cartas pidiendo que podemos tener una deuda en la que cada ciudadano debe pagar 1.000 euros por una mala gestión realizada por políticos hace años en la finca Tarragal y que ahora, tras la multa impuesta a los Ayuntamientos de sesenta millones de euros, quieren pasar la pelota a muchos ciudadanos que no si quiera vivían aquí por aquel entonces. ¿A que estamos jugando? Los únicos responsables del partido que sea, son los que en su día decidieron y optaron por equivocarse y a ellos son a los que hay que pedir responsabilidades y el dinero. Es muy fácil gobernar con el dinero público y después no tener ninguna responsabilidad. Es muy fácil y ya de por sí extendido a todos los gobiernos del mundo, comunidades o municipios; gobernar metiendo miedo al ciudadano. ¡Basta ya!

Los Piratas del Agua deben ser desenmascarados. Debemos impedir que nuestro agua pase a manos privadas, acogernos a nuestro derecho que ampara la Constitución en su artículo 45 apartado 2 que dice “Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”. Por todo ello, sin lugar a dudas, si el Ayuntamiento consiente que manos privadas se hagan con el poder público del agua potable, estamos ante una piratería y un verdadero atraco al bienestar de los tricantinos. No lo podemos permitir. Mañana se venderá el aire que respiramos y tendremos que pagar un canon por respirar aire limpio. ¿Hasta donde vamos a llegar? Tu decides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario