miércoles, 29 de febrero de 2012

En marcha el DNI de las algas catalogadas

De esta forma, se puede ofrecer a quienes estén interesados en las mismas
 ECOticias.
El Banco Español de Algas (BEA), ubicado en Gran Canaria, ya dispone de una aplicación informática que permite convertir un DNI para las diferentes especies catalogadas y en mantenimiento.
   De esta forma, se puede ofrecer a quienes estén interesados en las mismas "desde la garantía de su origen, a la de todo el proceso seguido para la identificación mediante técnicas clásicas y moleculares (a través de la identificación del AND), así como la información sobre sus usos potenciales", según informó el organismo en nota de prensa.  
   La aplicación web se denomina Algae Culture Management (ACM) y ha sido desarrollada por los técnicos del BEA que trabajan en Taliarte, en el municipio de Telde (Gran Canaria), lo que ha permitido crear una base de datos con textos, vídeos y fotografías que estará disponible en la plataforma GBIF (www.gbif.es) para la descarga y uso por parte de la comunidad científica internacional "de manera libre y gratuita".
   En cuanto a la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) se trata de una organización intergubernamental, que nació en 2001, y actualmente cuenta con 53 países y 43 organizaciones internacionales. Además se estructura como una red de nodos nacionales con una secretaría internacional en Copenhague.
   Por su parte, el director del BEA, Guillermo García, el sistema desarrollado "cumple con los estándares fijados internacionalmente para el intercambio de información de especímenes y de observación de colecciones de historia natural", por lo que esperan que la aplicación pueda evolucionar y desarrollarse para añadir funcionalidades, así como capacidades científicas, y por ello, dijo, en el BEA ya están introduciendo en la ACM "varios parámetros que permitirán filtrar los recursos genéticos en función de su aplicabilidad industrial".
   "Con la puesta a disposición de toda la comunidad internacional, tanto científica como de empresas interesadas en la aplicación de las algas, el BEA suma a su potencial un nuevo valor añadido de gran alcance", concluyó Reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario