lunes, 27 de febrero de 2012

Ecuador lucha contra la biopiratería



Ecuador cuenta ya con un anteproyecto de Ley para la protección, promoción y preservación de los conocimientos ancestrales de la biodiversidad del país, con lo cual se enfrentará la biopiratería de empresas transnacionales farmacéuticas.
Según anunció el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su informe semanal, esta es una práctica en que investigadores o empresas utilizan ilegalmente la biodiversidad de países en desarrollo y conocimientos ancestrales para realizar productos o servicios y explotarlos comercialmente.
Se considera biopiratería a la explotación, manipulación, exportación y o comercialización internacional de recursos biológicos que contrarían las normas de la Convención sobre Diversidad Biológica de 1992, lo cual es especialmente importante en la Amazonía.
Es un tipo de piratería moderna, explicó, no sólo el contrabando de diversas formas de vida de la flora y fauna, sino la apropiación y monopolización de los conocimientos de las poblaciones tradicionales en lo que se refiere al uso de los recursos naturales.
El Gobierno de Ecuador decidió luchar contra ese delito, para lo cual ya se están efectuando los estudios pertinentes de los países que han hecho biopiratería para, por medio de instancias jurídicas, recuperar el derecho sobre esos conocimientos ancestrales robados.
"La propiedad intelectual puede ser utilizada como un mecanismo para el desarrollo del país", señaló Correa tras subrayar como un acierto la política de licencias obligatorias para la fabricación de medicamentos, porque garantizan derechos, por ejemplo a la salud.
"La diferencia entre la vida y la muerte puede darse por tener la plata o no para comprar el medicamento", apuntó, y señaló que las licencias obligatorias permiten fabricar esas medicinas localmente o se pueden importar de países como India o China.
Puso como ejemplo que en la actualidad por un medicamento retroviral el Estado pagaba 259 dólares, pero con la licencia obligatoria ese mismo medicamento es comprado en la India a un costo de 24 dólares.
Hizo un llamado a las farmacéuticas locales para que le pierdan el miedo a las multinacionales y produzcan medicamentos localmente de las grandes firmas, de no hacerlo, advirtió, se creará una empresa estatal para producirlos en beneficio de las grandes mayorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario